fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 |Noticias

Certificación creció 13% interanual

Uva iqueña: Senasa certificó 206,000 toneladas en la última campaña

La uva iqueña cumplió los requisitos fitosanitarios suscritos con los más de 40 países destinos. Garantizando así el control, por ejemplo, de la mosca de la fruta.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que en la campaña de exportación de uva 2019-2020 en la región Ica el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) logró la certificación fitosanitaria de 206,713 toneladas, lo que representa un crecimiento del 13% respecto a las toneladas certificadas en la campaña previa.

La campaña de exportación de uva se desarrolla entre los meses de octubre y marzo. En dicha temporada, el Senasa efectuó diferentes actividades, tales como inspecciones fitosanitarias y tratamientos cuarentenarios, dando cumplimiento a los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios suscritos o establecidos con los países destino.

Durante las inspecciones fitosanitarias, el Senasa además verifica que la densidad poblacional (MTD) de moscas de la fruta sea menor al permitido por el país importador, revisa la trazabilidad del producto, códigos del lugar de producción y planta de empaque. Igualmente, descarta la presencia de plagas cuarentenarias según los protocolos determinados.

En el caso de la exportación a países con protocolos y/o planes de trabajo como Estados Unidos, China, Taiwán, México, Tailandia y Puerto Rico, la fruta adicionalmente es sometida a tratamiento de frío como medida preventiva para el control de estados inmaduros de mosca de la fruta.

De acuerdo al Minagri, las principales variedades de uva que exportan los agricultores iqueños son la Red Globe, Flame Seedlees, Suagraone y Crimson Seedlees. Esta fruta llegó a 45 mercados internacionales, entre los que destacan Estados Unidos, China, México, Holanda, Canadá, Inglaterra y Corea del Sur.