icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mango

10 de noviembre de 2021
Además de ayudar a uniformizar la fruta

Uso de reguladores de crecimiento puede extender la ventana comercial del mango

Uso de reguladores de crecimiento puede extender la ventana comercial del mango

Debido a que los picos de frío en Piura permiten una adecuada floración en el mango, no se ha explorado en profundidad el uso de los reguladores de crecimiento en el cultivo. Sin embargo, el Dr. Ítalo Herbert Lucena Cavalcante adelanta que el uso de moléculas como Paclobutrazol (PBZ) y Uniconazol (UCZ), puede generar un impulso al negocio de mango al extender la actual ventana comercial y uniformizar la fruta.

Marienella Ortiz

El clima en la zona de Petrolina (Brasil), donde también se produce mango, es bastante diferente al de Piura. La única similitud entre ambas zonas es que producen la variedad Kent para su exportación, comenta el Dr. Ítalo Herbert Lucena Cavalcante, investigador brasileño y asesor en nutrición y en reguladores de crecimiento.

Dr. Ítalo Herbert Lucena Cavalcante.

“El sistema de producción es un poco diferente en Perú y Petrolina. La variedad Kent es la misma acá y allá, producida básicamente para su exportación al mercado de Europa. Sin embargo, el manejo es algo diferente en Petrolina, donde se usan los reguladores de crecimiento, para garantizar la floración y eso además nos permite tener producción todo el año”, comenta tras destacar que en Perú la ventana es los primeros meses del año.

Sobre el mundo poco explorado de los reguladores por parte de los productores piuranos, comenta que básicamente estos son tres: giberelina, citoquinina y auxina. Sin duda, dice que la principal es la giberelina que toma protagonismo en dos momentos en el cultivo: uno de ellos es cuando es necesario su inhibición para lo cual en Brasil se suele hacer aplicaciones de PBZ; el segundo momento es cuando se requiere hacer aplicaciones de giberelina en el fruto para su crecimiento.

“En Perú, en la mayoría de las fincas se piensa que sólo el frío es suficiente. Acá en Petrolina es diferente, porque nosotros no tenemos frío. Tenemos un clima cálido, entonces, estamos obligados a usar PBZ; por otro lado, producimos de la semana uno hasta fin de año. Siempre tenemos fruta”, destaca.

En la zona de Piura, el frío frena la giberelina –hormona responsable del crecimiento de la planta- y de esta manera se induce la floración.

En tanto, en Perú las mencionadas aplicaciones no son comunes en el manejo de los campos de mango. En la zona de Piura, refiere que el frío es un factor muy importante para frenar la giberelina –hormona responsable del crecimiento de la planta- e inducir la floración. Si la hormona no es frenada la planta no acumulará suficientes reservas de almidón y carbohidratos para la floración.

Sin embargo, explica que el factor frío también direcciona la producción prácticamente a una determina época del año. Entonces, considera que el uso del PBZ o UCZ podrían no solo parar la producción de giberelinas en la planta sino permitir la producción del mango en otros meses o semanas del año, lo que abre más oportunidades comerciales a este negocio. “Con el uso correcto de PBZ, en el momento correcto, con la dosis correcta, creo que es plenamente posible”, afirma.

PARA UNIFORMIZAR LA FRUTA

Adicionalmente, el uso de reguladores de crecimiento puede generar otras ventajas en la producción del mango. Una de ellas es la uniformización en la floración, ósea, permite que ésta sea más homogénea en toda la planta. Esto es importante porque un número determinado de flores  está directamente relacionado con la productividad, indica.

“Para Perú tal vez sea importante el uso de PBZ no solo para producir en diferentes momentos del año. En la época de frío, en una dosis menor a lo que ocurre en Brasil, por ejemplo, puede hacer una uniformización mayor de la floración y con esto elevar la productividad en el fundo”, explica.

ETAPA NECESARIA DE INVESTIGACIÓN

El especialista dice que si funciona en Petrolina, entonces, en Perú se tendría que explorar el uso de los reguladores de crecimiento. “Habrán diferencias en el manejo. Es necesario la identificación de dosis y de los momentos de aplicación. Esto permite que el fruto tenga un mayor estándar de exportación”, apunta.

De esta manera, considera que es posible ir resolviendo algunos problemas productivos en Piura, como el tema del crecimiento de la fruta. Por ejemplo, en muchos fundos se registra mucha fruta pequeña, debido a que hay una tendencia por tener una mayor cantidad de fruta en el árbol, indica. “Una fruta pequeña es el reflejo de una planta que no está siendo bien manejada con la nutrición y riego”, agrega.

POSIBLE MAL USO DE LOS REGULADORES

Respecto a algunas malas experiencias de productores piuranos con el uso de moléculas como PBZ y UCZ, el Dr. Ítalo Herbert Lucena Cavalcante comenta que algunos han intentado hacer algunas aplicaciones pero en dosis demasiado altas y esto habría originado mucha fruta y de menor calibre.

La primera recomendación que brinda es hacer un trabajo de investigación previo para determinar la dosis adecuada. “Si se hiciera algún estudio es muy probable que la dosis que sea necesaria en Piura sea 50% menor que la de Brasil”, considera. También detalla que si uno observa que la panícula tiene un tamaño menor al habitual es consecuencia de este problema de dosis alta. “Es muy probable que se hecho mucho PBZ y consecuentemente la fruta será menor”, explica tras resaltar que si no hubo disminución de la panícula, entonces, el menor tamaño de la fruta se debe a otras razones que se deben investigar.

Al respecto, comenta que realizó una investigación para evaluar el uso de un producto en base a ácido giberélico que aplicado directamente a la frutas, no en la planta, ayudó en el tamaño. “Si tienes agua y nutrición adecuadas, entonces, el uso de esta hormona direccionada en la fruta alimenta su tamaño”, puntualiza.

Por lo pronto, menciona que el National Mango Board del USDA está interesado en desarrollar una investigación en Perú sobre el tamaño de la fruta. Por lo pronto, dice que dos empresas productoras peruanas están muy interesadas en participar.

“La producción del mango en Piura tiene mucho por crecer, muchas posibilidades, pero es necesario hacer más investigación. Nosotros tenemos resultados de investigaciones en Brasil, Nicaragua; estamos empezando en Guatemala. Perú tiene una situación especial, porque tiene la gestión del frío. Con la tecnología, el conocimiento científico de los reguladores del crecimiento, la aplicación de forma correcta y en el momento correcto, creo que Perú tiene un potencial mucho mayor de lo que vemos hoy. El potencial de producción y de calidad pueden ser superior”, destaca.

Esta misma investigación podría realizarse en otras zonas productoras, como Casma, pero la ventaja de Piura es que cuenta con mejor tecnología, pues muchos de los fundos  ya tienen instalado el sistema de riego por goteo. “Por lo que conozco, Casma tiene un sistema más rudimentario y con riego por inundación. En todo caso, sería formas diferentes de abordaje”, indica.

Otras hormonas de interés

El experto menciona que existen otras hormonas de interés como la citoquinina, la auxina y el ácido abscísico. Sobre la auxina, comenta que es necesario tener mucho cuidado, porque es usado como herbicida. Entonces, la dosis tiene que ser muy pequeña y utilizarse en determinado momento productivo para evitar que la fruta presente residuos. Esto significa que la aplicación puede darse próximo a la poda y direccionado a raíces, no a la fruta.

Por lo indicado, enfatiza que existe mucho espacio para la investigación del uso de reguladores, porque el potencial es muy grande. “En Brasil, utilizamos PBZ para bajar giberelina y también hacemos un estímulo del sistema radical con una auxina, empezando el ciclo próximo de la poda de producción. En algunas situaciones, usamos la citoquinina para ayudar en el amarre de fruta también. Asimismo, usamos giberelina para ayudar a crecer la fruta cuando es necesario. Todo esto para tener uniformidad, calidad y cantidad a lo largo del año”, apunta.

YA SE USA EN PALTA

El especialista menciona que en Petrolina más se utiliza el PBZ que el UCZ, debido a que no tienen registro de este último para su uso en mango. En tanto, en Perú, el UCZ sí cuenta con registro y se viene utilizando más que todo en la producción de palto.

Tanto PBZ como el UCZ tienen el mismo objetivo que es bajar la producción de giberelina en la planta. Para el investigador, incluso, el UCZ puede ser más eficiente que PBZ. No es tan agresiva con la planta y puede utilizarse en otros momentos, además de frenar la giberelina para dar paso a una buena floración.

BIO:

Dr. Ítalo Herbert Lucena Cavalcante

Licenciado en Agronomía por la Universidad Federal de Paraíba (2003), Maestría en Agronomía (Producción Vegetal) (2005). Doctorado en Agronomía (Producción Vegetal) (2008), ambas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Estadual de São Paulo, Campus de Jaboticabal.

Profesor de la Universidad Federal de San Francisco Valle

Investigador del Conselho Nacional de Desarollo Científico y Tecnológico (CNPq), Petrolina, Brasil y del Research Group in Fruit Production in São Francisco Valley Fruit