icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

01 de julio de 2022
Para consolidar oferta en el hemisferio norte

Uruguay y Ecuador son las nuevas tierras que atraen a las agroexportadoras peruanas

Uruguay y Ecuador son las nuevas tierras que atraen a las agroexportadoras peruanas

Las empresas del sector agroindustrial peruano no solo buscarían sumar más tierras de cultivo para ampliar los meses de abastecimiento en el hemisferio norte, también buscan comprar empresas consolidadas.

Equipo Redagrícola

Más empresas agroindustriales de Perú apuntan a ser multilatinas. Así lo afirma el especialista en temas de agronegocios Ángel Manero, quien detalla que hay tres razones detrás de la búsqueda de las agroexportadoras peruanas por llevar sus capitales a nuevas tierras: el escenario legal, el alto costo de la tierra y la necesidad de ampliar sus campañas de exportación hacia el hemisferio norte.

En una entrevista con Gestión.pe, menciona que hay dos intereses claves para las empresas: ampliar su frontera agrícola y la compra de marcas consolidadas en la región. Para el primer caso, un primer destino es Ecuador. Este país sería atractivo para el sector agroindustrial peruano por sus beneficios tributarios y el costo de las tierras.

Manero recordó que el país que preside Guillermo Lasso eliminó más de 600 aranceles y tiene pendiente la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y, además, se encuentra ubicado geográficamente de forma estratégica, con salida al puerto. Respecto al costo de las tierras, podrían tener un valor de un cuarto de lo que cuestan las hectáreas en Perú o Chile.

En el caso Uruguay, como otra opción, resalta que tiene al menos 11 zonas francas con cero carga impositiva. Asimismo, las empresas que están fuera de las zonas francas tienen la posibilidad de repatriar fondos a su país de origen sin cargo ni impuestos, abrir cuentas bancarias rápidamente y constituir su empresa de forma ágil. Además, la carga impositiva para un inversionista extranjero es igual a la del empresario uruguayo.

Manero también resaltó que pese a los múltiples gobiernos que han transitado por Uruguay en los últimos años, su economía y vida política se han mantenido estables debido a que se han respetado las normas de juego.

En la misma línea, Gabriel Amaro, de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), confirmó que, en efecto, las empresas peruanas del sector agroindustrial están explorando otras zonas de la región, ya no solo Colombia como ha venido ocurriendo recientemente.

“Tal y como está la situación en el Perú (incertidumbre política), las empresas que hacen agricultura moderna y compiten con otras potencias agrarias de la región buscan ingresar a países donde les permitan hacer estrategias claves para abastecer al hemisferio norte, ampliando la capacidad de su ventana comercial. También han ido a invertir al hemisferio norte para el desarrollo de nuevas variedades”, declaró a la misma fuente.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados