fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Noticias

Se recuperarán 8,5 hectáreas

UNALM dona 9,300 plantones de pino rojo a áreas degradadas de Pasco

El Vivero Forestal de Oxapampa (Pasco) de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) donó 9,300 plantones de Pinus tecunumanii (pino rojo) a diferentes asociaciones de la zona, con el fin de reforestar 8,5 hectáreas de áreas degradadas.

«Producto de actividades como la ganadería y agricultura migratoria se observa en la zona cerros sin cobertura vegetal, que dejan muy expuestas las laderas a la erosión. Con estas plantaciones se podrá recuperar los paisajes de Oxapampa, mediante una estrategia denominada, rehabilitación de paisajes», detalló el Dr. Eloy Cuéllar, docente e investigador de la FCF- UNALM y coordinador del vivero.

Luego de habilitar los terrenos, el 4 de noviembre se procedió a la entrega de plantones, siendo beneficiarias las asociaciones de Margen derecha – Chontabamba, Nueva Esperanza – Churumazu, Cooperativa Agraria y Servicio San José – Sogormo.

Cuéllar detalló que la especie de pino tiene un gran valor en el mercado, por ello dentro de unos años, las familias que recibieron la donación podrán utilizar el primer raleo de los árboles. Además, el pino es una excelente madera para todo tipo de construcción, desde muebles hasta casas.

El Vivero Forestal de Oxapampa es una unidad autogestionaria con 10 años de presencia en la selva central. Cuenta con la capacidad para producir hasta 500,000 árboles al año, con lo cual se podría rehabilitar áreas degradadas de toda la Selva Central, explicó Cuéllar.