icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Capsicum

22 de noviembre de 2022
Un mercado de 130 millones de consumidores

Un buen año para la páprika peruana en México

Un buen año para la páprika peruana en México

Una mala campaña agrícola de capsicum producido en México ha originado que crezca su demanda interna. Los productores peruanos tienen mucha expectativa en incrementar sus envíos en los siguientes meses, pese a que este país es un gran exportador de pimientos y chiles al mundo. La plaza mexicana es además una oportunidad para otros productos, como cebollas y ajos.

Marienella Ortiz

A comienzos de octubre último, una delegación de ocho empresas peruanas realizó con el apoyo de PromPerú una rueda de negocios en México. Durante ese viaje, la delegación realizó una visita técnica al Centro de Abastos de México, el mayor mercado mayorista del mundo con una extensión de 350 hectáreas, donde los representantes de empresas peruanas tomaron nota sobre las necesidades de importación de productos agrícolas, en especial de los capsicum, necesarios para suplir las demandas de un mercado que hoy se empina por sobre los 130 millones de habitantes.

“En el mercado de abasto se mantuvieron ruedas de negocios con los principales importadores para los productos de la industria agrícola” comenta María Teresa Villena Ramírez, Consejera del Perú en México por PromPerú, sobre una visita que los reunió con grandes importadores mayoristas que abastecen de alimentos a todo México.

Como resultado, menciona que comprobaron que la demanda por capsicum es superior a lo que producen, debido a que este año han tenido una mala campaña por problemas climatológicos. Debido a ello, la autoridad sanitaria de México ha liberado las cuotas de importación que establecen de 10.000 toneladas anuales para todo origen.

“Como hay una gran demanda y no ha habido oferta de producción local, han liberado la cuota hasta mayo del próximo año. Es decir, como decían los exportadores de páprika, se está viviendo el mejor momento en 20 años de exportación de páprika (la mayor parte en fresco y algo en polvo), siendo el primer punto de ingreso y canal de comercialización el Mercado de Abastos”, refiere.

En este último trimestre del año, los compradores mexicanos cierran sus pedidos para el siguiente año. Y una ventaja peruana es que la páprika se produce todo el año en el Perú. Otra característica que gusta es que la vaina del cultivo es totalmente lisa, no es arrugada como de otros orígenes o del mismo México. En particular, refiere que en la zona de Barranca (Lima) se da esa condición que es del gusto del importador mexicano.

Por lo pronto, los envíos de páprika sin triturar alcanzaron en el 2021 los US$ 38 millones y fue el segundo producto más exportado, por detrás de la exportación de uva de mesa.

Apertura comercial
México cuenta con una red de 15 acuerdos y Tratados de Libre Comercio con 50 países y 8 acuerdos de alcance limitado. Además, México participa activamente de organismos y foros multilaterales y regionales como la OMC, el APEC, la OCDE y la Aladi.

A México, principalmente, se envía uva de la variedad Red Globe y la producción peruana compite de lleno con la uva chilena. Pero estos no son los únicos productos locales que tendrían oportunidad en México. Además, hay un potencial de demanda de ajo, cebolla y otros productos procesados, como aceite de oliva.

En cuanto al ajo, refiere que también ha decaído la producción interna. Indica que existen dos variedades muy bien cotizadas que son Puri y Chino en los estados de Guadalajara y Jalisco, respectivamente. Si bien consumen más la blanca, la cebolla roja es otro cultivo que tiene un mercado en México, debido a que es una variedad con otras características de sabor y textura.

PRODUCTOS PENDIENTES DE INGRESO

Además, Villena menciona que hay una lista de otros cultivos pendientes de ingreso que son de interés del mercado mexicano, como las granadas, pimiento fresco, naranja, jengibre y paltas (yemas y semillas). Igualmente, comenta que otro producto pendiente de obtener permisos sanitarios para su ingreso es la papa.

“Nosotros tenemos 3.000 variedades de papas y solo se comercializan unas 100. En México, lo que producen es muy poco e importan desde EE UU la papa blanca, que viene generalmente para las franquicias de comida rápida. Nos falta el protocolo sanitario”, refiere.

Vías de transporte
Generalmente, el 90% de lo que ingresa de nuestros productos de agro y de todos los sectores es a través del Puerto Manzanillo que está para el lado del Océano Pacífico. En tanto, la conectividad férrea y la conectividad terrestre que tiene México realmente facilita el despacho oportuno en tiempo y en costos.

DEMANDA MÁS FRUTAS Y VEGETALES

Una de las fuertes tendencias en México es el consumo de productos saludables y sanos como son las frutas y hortalizas. “México está liderando a nivel de la región la obesidad, así que está difundiendo la alimentación saludable, se está convirtiendo en una política de estado que parte desde qué tipo de alimentación se ponen en las loncheras de los niños. Como nosotros somos de arroz y papá, ellos son las tortillas, los tacos. Hay mucha alimentación ambulatoria alrededor de los corporativos empresariales. El ejecutivo allá está acostumbrado a comer en su puesto de tacos y eso a la larga contribuye con los desórdenes alimenticios”, apunta. Destaca que hay una gran oportunidad en exportar productos saludables ‘ready to eat’.

Para hacer negocios de exportación agrícola con México, recomienda contar con alguna oficina de representación directa, debido a que los grandes mayoristas se resisten a ser importadores directos, porque el trámite aduanero es engorroso. “Ellos valoran la calidad del producto, la seriedad y las fechas de entrega de los empresarios peruanos, pero piden comprar el producto nacionalizado. No quieren entrar en el embrollo de la importación”, menciona. Pese a ello, considera que es un gran mercado y que ofrece muchas oportunidades para los productores peruanos.

 

+95% crecieron las exportaciones a México entre enero y agosto, en relación al mismo periodo del 2021.
US$177,6 fue el valor de los envíos agrícolas a México.

119 productos fueron enviados a México por 243 empresas peruanas.
4 fueron los principales productos agrícolas: uva de mesa páprika, aceite de palma y ajo.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados