fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2020 | Bayer x RA360 | Empresas

Luna® Tranquility

Un aliado en la batalla contra la Botrytis

Luna® Tranquility fue lanzado al mercado aproximadamente hace dos años.  A la fecha, se ha convertido en una de las principales herramientas en los programas fitosanitarios para el control de Botrytis cinerea, en las principales empresas agroexportadoras del país, lo cual se ve reflejada en los volúmenes de venta para este segmento. Zonas productoras de cítricos reúnen las condiciones necesarias para la presencia, con mayor incidencia, de esta enfermedad.

El 2 de octubre del 2017, en el fundo San Pedro, de Agrícola Hoja Redonda, en Chincha, donde se trabaja con la mandarina W. Murcott, se evaluó la eficacia de Luna® Tranquility de Bayer, en el control de Botrytis cinerea, y los resultados fueron sorprendentes. El control en los frutos directamente expuestos a la aspersión fue de 100%.

Cabe mencionar que, inicialmente, Luna® Tranquility mostró un control relativamente lento sobre Botrytis, siendo su resultado más eficaz a partir del día 7DDA. Luego, se observa una ligera tendencia a incrementarse, el hongo patógeno, sobre todo en el interior de la planta, donde posiblemente, el mojado de la turbina no llega con la debida eficacia. Sin embargo, como dijimos, el control en los frutos directamente expuestos a la aspersión, fue de 100%.

Pero, ¿cuál es el beneficio diferencial de este producto respecto a otros fungicidas? Luna® Tranquility de Bayer es un producto novedoso de última generación y altamente efectivo para el control de Botrytis cinerea, así como para un amplio espectro de enfermedades foliares en frutales y hortalizas. Los dos ingredientes activos (Fluopyram-Pyrimethanil), componentes de este producto, y pertenecientes a dos grupos distintos de la FRAC (Fungicide Resistance Action Committee), le dan un doble modo de acción para controlar la enfermedad.

Esto convierte a Luna® Tranquility en una excelente herramienta de control y manejo anti-resistencia. Así mismo, su efecto sistémico y traslaminar, reduce el número de aplicaciones por campaña; eso significa menos gasto para el agricultor. Pero, en el Perú, ¿cuáles son las principales enfermedades que controla? César Manuel Lucana Torres, Promotor Técnico de Bayer, responde: “En el Perú, se tienen registros en mandarina y papa, para Botrytis cinerea y Alternaria solani, respectivamente”.

Luna® Tranquility encaja perfectamente dentro de un programa estratégico de control aplicando en la etapa más crítica del cultivo, pudiéndose realizar una aplicación por campaña, rotando con productos de distinto modo de acción, como Scala y Teldor.

PERIODO DE FLORACIÓN: ETAPA CRÍTICA

Botrytis cinerea, como todo patógeno, necesita, ante todo, las condiciones climáticas favorables (alta humedad relativa) y un hospedante susceptible, para que pueda dar inicio a la infección. Bajo este escenario, señala Lucana Torres, zonas productoras de cítricos en el país, como Huaral, Cañete y Chincha, reúnen las condiciones necesarias para la presencia con mayor incidencia de esta enfermedad. Añade: “Justamente, en las zonas productoras de cítricos del país que mencioné, se viene utilizando Luna® Tranquility con muy buenos resultados en el control de la enfermedad”.

–¿Funciona mejor en algunos climas que en otros?

–No, Luna® Tranquility, por las características de sus moléculas componentes, así como por sus características físico-químicas, ofrece una buena eficacia de control en cualquier clima donde se desarrolle la enfermedad en el cultivo. Una de las ventajas importantes de este producto, tiene que ver con los días de control de la enfermedad; ensayos realizados demuestran que se pueden dar hasta 14 días de control de la enfermedad.

–¿Cuál es la frecuencia y épocas de aplicación?

–Zonas productoras de cítricos con presencia de alta humedad relativa, durante el periodo de floración, manejan programas agresivos para el control de Botrytis cinerea, realizando hasta cinco aplicaciones por campaña. Por ello, Luna® Tranquility encaja perfectamente dentro de un programa estratégico de control aplicando en la etapa más crítica del cultivo, pudiéndose realizar una aplicación por campaña, rotando con productos de distinto modo de acción, como Scala y Teldor.

Mandarina satsuma daño por Botrytis

–¿Cuál es el modo de acción? ¿Cómo actúan el Fluopyram y Pyrimethanil, los ingredientes activos del producto?

–Luna® Tranquility, por ser un producto conformado por dos moléculas, presenta dos modos de acción diferentes. Fluopyram (FRAC 7) trabaja a nivel del complejo II de la cadena respiratoria de la célula del hongo, inhibiendo el succinato deshidrogenasa; una vez el activo entra en contacto con el tejido vegetal, presenta una sistemicidad acropetala (redistribución del activo en la hojas y brotes por el Xilema), efecto traslaminar con protección en superficies no tratadas y captación y redistribución por el tallo hacia las hojas recién emergidas. Por su parte, Pyrimethanil (FRAC 9), trabaja en la síntesis de aminoácidos y proteínas, inhibiendo la secreción de enzimas del hongo que son necesarias para la infección; esta molécula presenta una sistemicidad acropetala.

–¿Se puede alternar con productos biológicos?

–Claro que sí. Como toda estrategia de control, dentro de un programa fitosanitario, es recomendable alternar con productos de diferentes modos de acción, incluyendo los biológicos. La idea sería aplicar Luna® Tranquility en etapas críticas de presencia de la enfermedad, en floración, por ejemplo; así, reduciríamos la cantidad de inoculo en el tejido vegetal; luego de la floración, se puede alternar Luna® Tranquility con la aplicación de un producto biológico, reduciendo, de esta manera, la carga química en el cultivo, y manteniendo el inoculo en condiciones inofensivas para el cultivo.

MUTACIONES Y OTRAS ENFERMEDADES

César Manuel Lucana Torres advierte que hay enfermedades en los campos peruanos que son más agresivas que otras. La agresividad dependerá, primeramente, del tipo de especie del patógeno presente, las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la enfermedad, así como la cantidad de inoculo en el campo productor. Un claro ejemplo es la presencia, en la actualidad, de las enfermedades Cladosporium sp. y Mycosphaerella sp. (mancha grasienta), que vienen teniendo mayor presencia en campos productores de cítricos.

–¿Qué se está haciendo al respecto?

–Se viene identificando la especie a ambos géneros de enfermedades, para proponer la mejor estrategia de control. Nosotros venimos realizando trabajos experimentales de eficacia para el control de Cladosporium sp. con nuestro producto Prosper 500 EC; a la fecha se vienen obteniendo muy buenos resultados de control.

–¿Qué otras características determinan la agresividad de un patógeno?

–Una de las características más importantes para que un patógeno sea más agresivo, tiene que ver con la mutación genética que sufre a consecuencia del mal uso de la estrategia química; esta mutación se refleja en una capacidad adquirida por el patógeno, que adquiere la capacidad de ser insensible a un ingrediente activo que anteriormente lo controlaba. Hoy en día para tener un buen control de la enfermedad se establece un programa fitosanitario, tomando como base la FRAC, lo que permitirá hacer una rotación adecuada de los productos químicos sin el riesgo de generar resistencia en el patógeno.

–¿Cómo se viene midiendo el éxito de Luna® Tranquility? ¿Podrías poner un ejemplo de los resultados positivos obtenidos?

–Luna® Tranquility fue lanzado al mercado aproximadamente hace dos años. A la fecha, se ha convertido en una de las principales herramientas en los programas fitosanitarios para el control de Botrytis cinerea, en las principales empresas agroexportadoras del país, lo cual se ve reflejado en los volúmenes de venta para este segmento.

César Manuel Lucana Torres, Promotor Técnico de Bayer.

–¿Los mercados internacionales se han puesto más exigentes en cuanto al control de enfermedades y residuos de agroquímicos en los cítricos?

–Sí, hoy en día los mercados internacionales son más exigentes en la calidad de la fruta, en su inocuidad, así como en las moléculas a usar y sus residuos; en algunos casos, solo permiten trazas; en otros, demandan que no aparezcan en los análisis realizados. Los cierto es que cada vez hay más restricciones de los ingredientes activos, los cuales en ocasiones ya no pueden ser usados por razones de inocuidad, o porque se fijan límites máximos de residuos difíciles de cumplir. En ocasiones, aparecen moléculas nuevas que son muy buenas herramientas para el control de enfermedades y plagas, pero no pueden ser aplicadas en etapas críticas del cultivo por su alto poder residual (permanencia del activo en el producto final), viéndose limitado el número de herramientas químicas disponibles para controlar plagas y enfermedades; y, ya sabemos, el uso reiterado de moléculas del mismo modo de acción genera los problemas mencionados anteriormente. Luna® Tranquility cuenta con tolerancias tanto para Europa (UE) y EE.UU. (EPA): Fluopyram 0.01 – 1.0 ppm, y Pyrimethanil 8.0 – 10.0 ppm, respectivamente.

–Cuando venden el producto a una empresa agrícola, ¿hacen una suerte de asesoría, o de transmisión de protocolos?

–Claro que sí. Primeramente, identificamos el problema y en función de ello realizamos la asesoría dentro de una estrategia de control; contamos con todo el soporte técnico del producto como la información respecto a la calidad de agua a usar (cantidad de carbonatos y Ph correcto), cobertura de aplicación (equipos de aplicación calibrados), curvas de degradación y monitoreo de residuos de las moléculas (trabajos realizados a nivel local), que sirven para poder indicar hasta qué momento de la etapa fenológica del cultivo puede ser aplicado el producto para cumplir las tolerancias establecidas por los mercados internacionales.

Contactos:

Milton Cárdenas
milton.cardenas@bayer.com
993 525 325

César Lucana
cesarmanuel.lucana@bayer.com
997 522 969