icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marketing

28 de septiembre de 2021
Muchas opciones de productos y afinidad con el comercio en línea

Tendencias de compra y sus efectos en la comercialización de productos en Alemania

Tendencias de compra y sus efectos en la comercialización de productos en Alemania

Un amplio rango de opciones para comprar como nunca antes ha tenido es el escenario hoy para los consumidores y enormes desafíos para los proveedores y minoristas. Es el escenario que marca la pauta en la comercialización de productos y que describió Max-Henrik Fabian de IFH Köln en el Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas 2021. Así informó el sitio Fresh Plaza.

El ejecutivo explicó que hay tres factores que las empresas minoristas deberán considerar: comodidad, afinidad con el comercio en línea y consumo con pensamiento sostenible. En cifras, el 77% de los consumidores prefieren ahorrar tiempo en la compra. Al 60% no le agradan las grandes aglomeraciones de personas y largas esperas. En tanto, el 85% opta por ir a tiendas donde pueden comprar todos los alimentos. Si bien hay un crecimiento de las tiendas de compra en línea, el ejecutivo precisa que se consideran como un complemento a la compra presencial.

GANAN LAS VENTAS ONLINE DE TIENDAS FÍSICAS Y FABRICANTES

Al hacer una balance entre lo ocurrido en 2019 y 2020, Fabian destaca el gran dinamismo en los distintos canales de venta, por la fuerte competencia que se da entre ellos. Incluye a minoristas especializados, hipermercados, tiendas de conveniencia y los mercados de compra semanal. Pero las mayores ganadoras fueron las tiendas físicas y de fabricantes que tienen compra en línea, cuyas ventas crecieron 42%. Lo mismo ocurrió con los comercios minoristas que avanzaron 41,5%.

TENDENCIAS DE COMPRA

Algunos de los comportamientos de consumo detectados durante la pandemia fueron la planificación de la compra con una semana de antelación (17%). Le sigue la compra en línea, motivada en su mayoría por la comodidad, destacando las frutas y hortalizas (39%). En el caso de Alemania, el comerció minorista se triplicó, pero la venta de frutas y hortalizas aún no es rentable para ese canal.

Respecto del orden en que se realiza la compra, las frutas y verduras quedan al final, siendo los productos perecederos y bebidas los primeros. El ejecutivo precisa que la compra en línea está bajo su potencial y es probable que no alcance el máximo nivel, porque el orden en que se adquieren los alimentos cambiará en el corto plazo. La razón es que, el área de entrega cubierto es acotado centrándose en el radio urbano de Hamburgo, Berlín , Münich y Frankfurt. Además, el 19% de la población alemana puede comprar por este canal.

AUGE DE LOS MERCADOS ECOLÓGICOS

Otro factor que marca la decisión de compra es la sostenibilidad. Eso impulsó las ventas de los mercados ecológicos en Alemania que sumaron 14.900 millones de euros el año pasado. Y con ello también las preferencias por alimentos saludables y la producción local. Dado que son consumidores muy sensibles a los precios, el ejecutivo comenta que para llegar a ellos y a otros compradores, la clave es ofrecer una amplia oferta de productos, menciona el medio online.

Información relacionada:

Cinco macrotendencias que marcan la orientación de la industria de alimentos

Artículos relacionados