fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 |Hazel Technologies x RA360 |Mango

Hazel Technologies optimiza la calidad en postcosecha

Tecnología para garantizar la calidad del mango en trayectos largos

Hazel Technologies ha desarrollado una tecnología que permite la liberación lenta del 1-metilciclopropeno (1-MCP), producto que prolonga la vida útil de las frutas. Ya se han realizado las primeras pruebas en envíos comerciales de mango peruano a destinos como Asia y Europa, con resultados favorables.  La fruta muestra más firmeza y homogeneidad, lo que ha derivado en un menor porcentaje de descarte y ajuste de precio.

Hazel Technologies, compañía estadounidense enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías para extender la calidad de productos frescos, apunta a convertirse en un socio estratégico de los exportadores de mango del país, con una tecnología patentada que garantiza la liberación lenta del 1-metilciclopropeno (1-MCP), producto que al inhibir la acción del etileno, extiende la vida útil de las frutas.

Con miras a optimizar la aplicación del 1-MCP y extender su uso en frutos tropicales como el mango, Hazel Technologies con fondos de USDA desarrolló y patentó la tecnología que que permite la liberación lenta del 1-MCP por hasta tres semanas, reduciendo hasta en 40x la presencia de etileno. Los sachets de Hazel se colocan en las cajas de mango en una etapa previa a la preparación de los pallets. La implementación de esta tecnología es muy simple y no genera ningún gasto adicional en el packing.

La tecnología Hazel™ 100 para mango fue probada en la última campaña 2019/20 del Fundo Los Paltos, empresa que posee 300 hectáreas de mango en el Valle San Lorenzo de Piura y que, además, cultiva uvas orgánicas, arándanos, granadas y paltos. Los ensayos iniciales han mostrado resultados satisfactorios: se registró un menor porcentaje de descarte, una mayor homogeneidad y una mejor firmeza del fruto. “Vemos una fruta más firme y en condiciones más aptas a lo que el mercado requiere. Los mangos llegaron en las condiciones que solicitó el importador y además se tuvo un menor descarte. Estamos teniendo resultados favorables”, sostiene el gerente general del Fundo Los Paltos, Renzo Muro.

Hasta hace unos meses, el Fundo Los Paltos recurría exclusivamente al manejo de temperaturas de refrigeración y al uso de filtros de etileno para garantizar la calidad del mango en postcosecha. Pese a ello, los responsables de esta empresa observaban algunos problemas fúngicos en la fruta, vinculados a la tasa respiratoria. “El mango es sometido a un estrés de temperatura en postcosecha para que llegue a sus destinos. La temperatura es de 16°C. Si sometes al mango a temperaturas adversas a eso, empieza desarrollar cualquier otro tipo de enfermedad, como la antracnosis”, explica Muro.

Con el objetivo de garantizar la calidad del fruto, la compañía realizó diversas pruebas, pero que no lograron satisfacer sus requerimientos. “En alguna oportunidad probamos el [tratamiento con] ozono y [el envasado en] atmósfera modificada. Con ozono no nos fue muy bien y con atmósfera modificada estamos en proceso de validación porque hay cosas que queremos ajustar, ya que hemos observado un problema de pardeamiento interno”, comentó Muro. En la búsqueda de una opción más eficiente, la compañía optó por probar la tecnología de Hazel Technologies.

ENVIOS INICIALES PROMETEDORES

En la última campaña del Fundo Los Paltos se usó el producto Hazel™ 100 para mango en aproximadamente el 30% de los envíos realizados (en total la compañía exportó 120 contenedores de mango). Los contenedores fueron enviados a destinos como Europa y Asia, que demandan alrededor de 25 días y 32 días, respectivamente, en transporte marítimo. “Hemos visto buenos resultados, por ejemplo los pallets en los que se aplicó el producto, llegaron con una fruta más firme al mercado de destino”, anota Muro.

Precisamente, el gerente general del Fundo Los Paltos explicó que uno de los principales beneficios que han observado es una fruta más uniforme y más firme. “Antes teníamos contenedores que traían fruta heterogénea, ahora es más homogéneo en el sentido de la calidad. Hablo de los grados Brix y contenido de materia seca, como unidades de medida de la madurez del mango”, indica Muro. “Dejando de lado la tecnología estándar de refrigeración y filtro de etileno, lo que me gusta de la tecnología de Hazel es que está arribando un producto mucho más estable”, remarca.

Otro aspecto favorable que trajo la aplicación del producto es un menor porcentaje de descarte. “En Europa, de tener 4% de descarte lo hemos reducido entre un 1% y 1.5%”, puntualiza Muro. No obstante, subraya que los resultados se deben seguir validando en la siguiente campaña de mango. “Tendremos que esperar la segunda campaña para poder comparar. Nos gustaría seguir construyendo esa validación”, manifiesta. Un menor porcentaje de descarte es favorable ya que el mango es un producto sensible al costo y cuya rentabilidad está vinculada al volumen.

En la campaña 2020/21, el Fundo Los Paltos comprará más sachets Hazel y aplicará el producto en más contenedores, además sumará una tecnología que permitirá medir la carga de etileno dentro del contenedor. “Este año el objetivo es seguir validando el producto, estamos comprando un lote más. Esta será la gran prueba, ya que se aplicará en contenedores completos”, adelanta Muro. La perspectiva es optimista ya que una extensión de la vida útil del mango podría prolongar la vida en anaquel e incluso permitir ahorro en costos de transporte.

CONTACTOS

Para obtener más información, visite www.hazeltechnologies.com o, póngase en contacto con Martin Roeder, Gerente de Ventas para América Latina.

martin@hazeltechnologiesinc.com

Ilich
Por Ilich