icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Maquinaria

16 de diciembre de 2021
EIMA International

Tecnología avanzada para una agricultura sostenible

Tecnología avanzada para una agricultura sostenible

Tras la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la industria de maquinarias agrícolas está en fase de recuperación e inicia una carrera por la adopción de tecnologías de última generación que permitan a las marcas comprometerse con la sostenibilidad del sector agrícola.

  Rodrigo Pizarro Yáñez, desde Bolonia, Italia.

Acelerando para recuperar el terreno perdido durante el confinamiento de 2020. Así está viviendo este 2021 la industria global de maquinarias agrícolas, con ventas disparadas y una proyección más que positiva para lo que resta del año y los primeros meses de 2022. Para muestra, un botón: solo en India, en los primeros nueve meses del año se han vendido más de 680,000 tractores. Hoy por hoy, es el mercado más grande del planeta, con un crecimiento del 25% respecto a igual periodo del año pasado.

Sin embargo, no es el que más crece. Esa posición se la lleva Turquía, cuyas ventas se han incrementado en un 49%, con más de 39,000 tractores vendidos. Claro que, aún lejos de los más de 73,000 que se vendieron en 2017, un año antes de la crisis económica que afectó al país y que después encadenó la pandemia del Covid-19, donde se registraron caídas en las ventas, no solo en Turquía, sino prácticamente en todo el planeta.

Las cifras fueron dadas a conocer en EIMA International, la principal feria de maquinaria agrícola en el mercado europeo y que volvió a ser un evento presencial tras el obligado confinamiento global, provocado por el Covid-19, que obligó a cancelar cualquier tipo de evento. Por ello, una vez que se ha vuelto a esta ‘nueva normalidad’, los organizadores de EIMA 2021 tomaron la decisión de celebrar una edición presencial, aunque las expectativas de los organizadores eran bien distintas e incluso pesimistas respecto de ediciones anteriores, pronosticando 160,000 visitantes.

Tras el parón obligado por la crisis sanitaria del Covid-19, EIMA International abrió sus puertas en una edición presencial que superó en asistentes los pronósticos iniciales.

Finalmente, la cifra se superó con creces, porque en una semana EIMA 2021 recibió más de  270,700 personas, dando un empujón a una industria que sigue más firma que nunca en su afán por conquistar a los compradores. Aunque fue un número que quedó lejos de récord de visitantes de 2018: 318,000.

El buen momento del sector de maquinaria agrícola no solo se vive en India y Turqúa. Estos no son los únicos mercados que crecen a dos cifras en la compra de tractores ya que, al menos, hay otros cinco que tuvieron resultados más que positivos estos primeros nueve meses del año: Japón (con un crecimiento del 36%), Rusia (24%), Reino Unido (20%), España (13%) y Estados Unidos (12%).

Para Alessandro Malavolti, presidente de la Federación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (FederUnacoma), que organiza este evento, el sector de los tractores está viviendo todo un ‘boom’ y eso ha motivado el uso de tecnología de punta en los campos. “El buen desempeño de los campos y cultivos en Europa del Este y Australia ha sido gracias a las positivas condiciones climáticas”. Por su parte, Gianpiero Calzolari, presidente de BolognaFiere, sostiene que “hoy la maquinaria agrícola es una herramienta imprescindible, y que juega un papel cada vez más importante en la agricultura, como atestiguó el evento”.

Pero, ¿qué pasa en Italia? Las ventas de tractores en los primeros nueve meses de 2021 han tenido un 27% de crecimiento, comparadas con aquellas de 2020. También han crecido en un 31% las cosechadoras, en un 16% las transportadoras, en un 6% los trailers y en un 70% las plataformas telescópicas. La importancia del diseño y desarrollo de maquinaria ‘made in Italia’ ha sido decisiva para mantener un evento como EIMA que, según, Simona Rapastella, directora general de FederUnacoma, “es el lugar donde se planifica el futuro de agricultura”.

Los datos de ventas confirman la robustez del sector. Y eso permitió a Malvaloti decir el día de la inauguración del evento: “¡EIMA International está de vuelta!”. Y la mejor forma de volver, fue comprobar el interés de los agricultores por las novedades en maquinarias. “Tengo dos huertos pequeños, por lo que necesito un tractor de pequeñas dimensiones que se ajuste a las necesidades de mi huerto. Es momento de renovar la maquinaria, por eso vengo a EIMA, para ver qué novedades hay”, cuenta Jacques Martin, agricultor francés dedicado a esta actividad hace más de quince años. Eficiencia, es lo que buscan los productores agrícolas, es decir, máquinas más eficientes para producir de forma más eficientes, sobre todo cuando la FAO calcula que la producción agrícola mundial crecerá un 18% entre 2021 y 2030.

América Latina, un importante mercado

“América Latina es uno de los destinos más importantes para nuestros productos”, sostiene Davide Daresta, responsable  de marketing en Arrigoni, firma italiana especializada en la fabricación de mallas agrícolas. “Sobre todo porque ahí se hace agricultura de alto nivel, por ejemplo, en Perú, Chile y México”, añade sobre destinos que son interesantes y piden las soluciones que ofrece esta empresa.

Sobre los productos que posicionan en estos mercados, en México están presentes con la gama de protección de insectos, principalmente en agricultura bajo invernadero. “En Perú ayudamos y proponemos productos como mallas anti pájaros. Tenemos un producto que se llama Protecta, que es una malla con un tejido muy denso, que protege de la lluvia, por ejemplo, que se da en ciertas zonas de Chile, pero que, al ser tan denso y durable, sirve como un antigranizo de alta calidad y ayuda contra el viento, en cultivos como el cerezo, donde Chile es un gran productor”, explica.

UN TRACTOR HÍBRIDO PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Y tenía mucho donde mirar, porque las principales marcas del sector (salvo las chinas e indias) se dieron cita en EIMA para mostrar los últimos desarrollos y modelos de tractores. Pequeños, medianos o de gran tamaño, con cabinas panorámicas o mayor potencia. Una marca como Massey Ferguson mostró los últimos modelos que se acomodan a diferentes necesidades, de acuerdo al cultivo que se trate. Hasta ahora, lo que faltaba en la industria del tractor era un modelo híbrido o eléctrico, que ya están muy extendidos entre las marcas de automóviles. Estos, poco a poco se están abriendo paso en la agricultura, garantizando mejores rendimientos y reduciendo las emisiones de CO2.

Modelo SRH Hybrid, que Antonio Carraro lanzó en EIMA 2021.

Para diseñar y desarrollar el primer modelo de tractor híbrido de Antonio Carraro, esta empresa de origen italiano se asoció con Ecothea, una ‘startup’ del Politécnico de Turín, que se especializa en el diseño de vehículos eléctricos, en un trabajo que se inició a partir del modelo SRX 8900 para diseñar este modelo híbrido, que bajo el capó viene con dos motores: uno de combustión interna y otro eléctrico. Un panel de control detecta la carga del motor y cuando esta supera el umbral, se produce la activación del motor eléctrico que aporta potencia adicional, por ejemplo, en pendientes.

Con este tractor, Antonio Carraro recuerda el pasado para diseñar el futuro, porque el color verde fosforescente del tractor híbrido simboliza al escarabajo, nombre del primer tractor que la fábrica lanzó en 1960. “Si estamos trabajando en búsqueda de una agricultura sustentable, un tractor híbrido es una parte más para conseguir ese objetivo”, dice Giorgio Gentile, productor italiano que hace dos décadas viene a conocer las novedades de EIMA.

Las diferentes marcas están comprometiéndose con la nueva tendencia de la sostenibilidad y, por ello es que diferentes marcan han iniciado un cambio al incluir nuevas tecnologías, con un amplio desarrollo de la inteligencia artificial, donde distintos tipos de máquinas pueden ser guiados por sistemas satelitales, mientras que los computadores internos de los vehículos son capaces de gestionar todos los movimientos. Según expertos de la industria de las máquinas agrícolas, no pasará mucho tiempo antes de que robots inteligentes reemplazarán a máquinas automatizadas en ciertas labores agrícolas. Incluso, la inteligencia artificial se podrá integrar con sistemas de automatización, que harán que las máquinas se adapten a diversas situaciones.

TOTY: TRACTOR OF THE YEAR

Sosteniblidad fue una de las cuatro categorías que premiaron a los tractores del año en el mercado europeo, en el premio ‘Tractor of the Year (TotY)’, que recayó en la marca New Holland, con el modelo T6.180 Methane Power Tractor, un modelo alimentado con metano que llevaba varios en desarrollo hasta que fue lanzado en 2019. Según el fabricante, las emisiones de monóxido de carbono de este modelo son un 80% más bajas que los límites permitidos en Europa. Para el presidente de New Holland, Carlo Lambro, “esta es la culminación del trabajo pionero de New Holland en el uso de combustibles alternativos a través de nuestra estrategia en energía limpia, marcando un gran paso adelante en el camino hacia la descarbonización de la agricultura”.

Para Fabio Zammaretti, presidente de Tractor of the Year, la 25ª edición de estos premios, “demostró que el nivel de los tractores siempre es muy alto, lo que hace que la competición sea muy cerrada. El jurado ha hecho un trabajo extraordinario. Nuestra misión es aprovechar al máximo las tecnologías que ofrecen los tractores, sin olvidar que la sostenibilidad juega un papel fundamental en nuestra industria”.

Cuatro ganadores del ’Tractor of the Year’:John Deere 7R, John Deere 6120 M, New Holland T6 Methane Power y Reform Metrac 75.

Como mejor utilidad, el jurado nombró al modelo 6120 AutoPower de John Deere que, gracias a una corta distancia entre ejes y una transmisión CVT permite una gran maniobrabilidad en huertos de diferentes características.

La firma austriaca Reform-Werke se hizo con el premio al mejor tractor especializado, con su modelo Metrac H75 Pro, un modelo que tienen un centro de gravedad bajo y una transmisión hidrostática que ayuda a la maniobrabilidad en huertos ubicados en diferentes pendientes.

Y el premio de Tractor del Año fue para el modelo 7R 350 de John Deere, que posee varias características tecnológicas y un paquete de automatización que ayudan a una mayor productividad y eficiencia.

HACIA UNA AGRICULTURA AUTOMATIZADA Y ROBOTIZADA

VitiBot es un robot que, entre otras funciones, puede remover el suelo y fumigar.

Con productores agrícolas que quieren ser sustentables y más competitivos, la aparición de nuevos modelos de maquinaria se hace imprescindible, sobre todo en un mundo donde los costos productivos van al alza, no solo en Europa, sino en países de América Latina como Chile, Perú o México. Por ello, lo que hasta hace unos pocos años parecía lejano, como es el lanzamiento de un tractor 100% autónomo con inteligencia artificial, ya es una realidad. Lo mismo que un Bakus, un robot fabricado por la empresa francesa VitiBot que cuenta con propulsión eléctrica y que puede operar en hileras estrechas en huertos de vides. No se trata de un robot cosechados, sino que, entre otras funciones, puede remover el suelo y fumigar.

VitiBot había cerrado hace unos años atrás una ronda de financiación por 11 que servirían para dar impulso a este robot y tratar de ganar una cuota de mercado en el competitivo mercado de los tractores de vino que, a nivel global, se calcula es de 1,700 millones de euros al año. Unos años más tardes, en una nueva ronda de inversiones les permitió recaudar 3 millones, para que Bakus diera el salto y se pudiera desarrollar una versión comercial del robot, que es ya se está comercializando en Europa y la que se mostró en EIMA, la de un robot que, gracias a la funcionalidades, puede ser una herramienta adecuada para ciertas labores agrícolas e incluso para la toma de decisiones.

Monitores ‘InCommand’ de Ag Leader para controlar todo desde cabina.

Máquinas inteligentes como la descrita unas líneas más arriba son necesarias para mantener un futuro agrícola sustentable. “El uso de máquinas inteligentes está en claro ascenso, sobre todo para hacer un mejor manejo de los recursos naturales, hacer impermeable del área cultivable, mantener áreas forestales y territorios que están en riesgo”, sostiene Rapastella.

Para superficies de pequeño tamaño, como jardines, la firma italiana Zucchetti Cerntro Sistemi (ZCS) ha desarrollado Quad, un robot cortacésped compacto capaz de trepar pendientes de hasta un 75% de desnivel.

PARA UN CONTROL MÁS EFICIENTE DEL AGUA

Además de tractores y maquinarias agrícolas para el desarrollo de una agricultura extensiva, en EIMA 2021 la industria del riego tiene un papel importante. Bien lo sabe una empresa como Netafim, que ve a esta feria como un gran escaparate para presentar novedades. Y este 2021 llegó con varios nuevos desarrollos bajo el brazo como Sophia PSS (sistema integrado para tratamientos de punto fijo y protección contra heladas), Streamline X ReGen (línea de gotero que usa material reciclado de alta calidad), Netbow (un arco de goteros de múltiples salidad para riego de macetas y contenedores) y AlphaDisc (sistema de filtros de discos).

Productos innovadores para hacer un eficiente uso del recurso hídrico, mostraron algunas de las principales marcas de la industria del riego.

La presencia latinoamericana estuvo a cargo de WiseConn, empresa de origen chileno y con presencia además de su país de origen en Perú, Colombia, Estados Unidos y Australia; llegó a EIMA con toda la energía de dar a conocer su producto al mercado europeo.

“Llegamos a Italia tras un viaje de dos semanas en España, donde partimos en la feria Fruit Attraction. Era la primera vez estábamos en España y en Europa, presentando DropControl y el resultado muy bueno. Se cumplieron y pasaron con creces todas las expectativas que nos habíamos trazado”, cuenta Guillermo Valenzuela, CMO y uno de los fundadores de WiseConn. Tras Fruit Attraction iniciaron un recorrido por el arco mediterráneo de España, dando a conocer lo que es DropControl e instalando el primer dispositivo en España, concretamente en Murcia.

La firma chilena WiseConn presentó DropControl, con gran interés por parte de productores y potenciales distribuidores.

“El hecho de estar aquí se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de ir creciendo y creemos que el próximo paso para crecer es Europa. Así es como llegamos a España e Italia, donde la recepción por parte de los productores, como también de posibles distribuidores ha sido de las mejores”, añade Tomás Vicente, gerente comercial de WiseConn, desde un stand que fue muy visitado por potenciales clientes y distribuidores europeos, no solo de Italia, sino de países tan lejanos como Ucrania o Serbia, por un desarrollo que ayuda a ser más eficientes en el uso del agua.

Asimismo, en la búsqueda de soluciones para hacer un buen uso del recurso hídrico en Europa, es que nació el proyecto Interreg, que tiene como zona de influencia a países del centro de Europa. Se trata de un trabajo colaborativo donde participan diez instituciones y centros de investigación de cinco países, para llevar a los campos un sistema de riego de precisión que permita el no desperdicio de agua. El proyecto se enmarca también en el reto de hacer una agricultura más sostenible.

Tome nota

Eima International 2022

9 al 13 de noviembre

de 2022,

Bolonia, Italia

www.eima.it

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados