icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
03 de diciembre de 2021
Busca involucrar a pequeños agricultores

Súper estrellas del fútbol se suman a plan para reducir en mil millones de toneladas las emisiones de CO2 en el campo

Súper estrellas del fútbol se suman a plan para reducir en mil millones de toneladas las emisiones de CO2 en el campo

Se trata del Gigaton Challenge, una ambiciosa iniciativa entre la india UPL y FIFA Foundation y que usará créditos de carbono para incentivar y apoyar a los agricultores en la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas. El plan global acaba de lanzar un plan piloto en Brasil, Argentina, Chile, India, EE UU y algunos países europeos, para luego alcanzar escala mundial.

Miguel Patiño

El idioma del fútbol lo hablan millones, y la agricultura no es ajena a la pasión que genera este deporte. Es por esto que la india UPL, proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles, en colaboración con la Fundación FIFA, realizó en Santiago de Chile el segundo lanzamiento público (el primero fue en Brasil) de la nueva serie de iniciativas que se llevarán a cabo en todo el mundo y que impulsarán métodos sostenibles para reducir el dióxido de carbono atmosférico, equivalente a una gigatonelada para 2040.

Cabe destacar que una gigatonelada representa aproximadamente tres años de emisiones de CO2 de Chile y sus países limítrofes Argentina, Perú y Bolivia.

El “Gigaton Challenge» desarrollará entre 2021 y 2024 una primera fase piloto en Brasil, Argentina, Chile, India, EE UU y algunos países europeos, con un fuerte foco en amalgamar una producción sostenible de alimentos con educación para enfrentar el cambio climático.

Luego de estos pilotos, el plan busca expandirse entre 2025 a 2040 en todo el mundo. En su primera fase, el proyecto sumará 1 millón de hectáreas, mientras que, en la fase de expansión, el Gigaton Challenge acabará impactando a más de 100 millones de hectáreas de tierras de cultivo en todo el mundo, lo que equivale a 100 millones de campos de fútbol.

¿Cómo llegar a pequeños agricultores? Con este desafío, se crearán nuevos créditos de carbono para incentivar y apoyar a los agricultores en la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas. Para esto, UPL trabajará con organizaciones de certificación de carbono reconocidas que permitirán a los ecosistemas agrícolas crear, implementar y validar protocolos de emisión y captura de carbono, que generarán bonos de carbono que beneficiarán directamente los agricultores. Esta iniciativa tiene el potencial para generar 15 mil millones de dólares de ingresos adicionales para los ecosistemas agrícolas de todo el mundo, de acuerdo a las cifras de la empresa de soluciones agrícolas del mundo, que está presente en más de 130 países.

Ronald Bown (con el micrófono), presidente de Asoex, y Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta (segundo de izquierda a derecha)  fueron algunos de los participantes en el lanzamiento de la iniciativa que busca involucrar a pequeños agricultores.

La presentación de esta alianza entre UPL y FIFA Foundation contó con la presencia de una de las líderes de la selección femenina de Chile, Carla Guerrero, que destacó la necesidad de implementar prácticas sostenibles en el país que beneficien a los pequeños agricultores debido a la sequía que afecta desde hace más de 10 años, así como también el ex astro de la selección francesa y del Inter de Milán, Youri Djorkaeff y el ex seleccionado colombiano Farid Mondragón.

A nombre de FIFA, el ex presidente de Argentina y actual Director Ejecutivo de la Fundación FIFA, Mauricio Macri, señaló que en 2020, la organización que encabeza unió fuerzas con UPL para enfrentar desafíos del desarrollo sustentable, y que esta asociación aprovecha el fútbol “como una plataforma para crear conciencia y tomar medidas sobre problemas sociales y ambientales clave”. De acuerdo al ex mandamás, el programa se propone reducir las emisiones de CO2 por al menos una gigatonelada, que significa un 10% del compromiso internacional para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 C° antes del 2030.

“El programa también recompensará a los pequeños productores de países en desarrollo por adoptar prácticas de agricultura regenerativa tales como la utilización eficiente del agua. Desde la Fundación FIFA estamos entusiasmados de trabajar con la comunidad internacional para asegurar un futuro climático seguro para nuestras comunidades y ecosistemas a través del desarrollo sostenible, la promoción y divulgación”, señaló el ex mandatario

A su vez, Youri Djorkaeff, CEO de FIFA Fundation, destacó el esfuerzo de UPL “para lograr un cambio social positivo en las áreas de desarrollo comunitario, educación, salud, igualdad e inclusión, diálogo y paz. Como parte de nuestro Memorando de Entendimiento, juntos buscaremos unir fuerzas y conectar redes que logren construir el desarrollo sostenible en todo el mundo y nos ayuden a alcanzar el objetivo compartido de un futuro más verde y justo».

Espíritu de equipo

Si hay algo que se puede aprender del fútbol es el poder del espíritu de los equipos, que pueden inspirar cambios y alcanzar metas extraordinarias si hay cohesión y un objetivo común.

En ese sentido, Vikram Shroff, Director de UPL, comentó sobre esta alianza entre la empresa y FIFA Fundation que “estamos muy entusiasmados de encontrar una comunidad que comparte nuestro sueño de construir un futuro más sustentable y justo. Nos propusimos la ambiciosa meta de reducir mil millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera y la agricultura es el camino para hacer la diferencia. Agradecemos a la fundación FIFA por brindar su apoyo para lograr que más de cien millones de productores agrícolas puedan cuidar los suelos al mismo tiempo que trabajan para alimentar al mundo.”

Consultado por Redagrícola sobre los ajustados tiempos para este proyecto, y si 2040 es una meta lejana o si podría ser mejor, el ejecutivo de la compañía señaló que “esto es como un viaje, y como todo viaje partes desde abajo y en el camino puedes sumar compañeros a los que puedes invitar en este viaje, como en el fútbol, donde consigues un impulso o momentum, y vas en busca del objetivo. Así que creemos que con el ‘Gigaton Challenge’, sumado a la digitalización que está influyendo en cada aspecto de nuestras vidas, podemos llegar a la agricultura de una forma muy positiva. Estoy confiado de que lograremos esta meta gracias a esta alianza, y tal vez en 5 años más tendremos otra reunión y gracias a la influencia y categoría de la gente con la que FIFA nos está ayudando, tal vez lo consigamos antes, esa es mi esperanza y mi visión”.

Sobre este desafío y desde una mirada local, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, remarcó que si bien la sustentabilidad ha ido de menos a más, las buenas prácticas agrícolas han sido impulsadas por las exigencias de los mercados al exportar. “La producción agrícola fue subiéndose a la sustentabilidad que definitivamente llegó para quedarse. Esto es algo que tenemos que hacer entre todos, y cada vez más se han ido sumando más productores y agricultores a conceptos de sustentabilidad, que no son fáciles de entender en una primera etapa, y lo que ha hecho el cambio climático es acelerar mucho este proceso.

Valenzuela agregó que “gracias a la agricultura de precisión nos hemos vuelto más sustentables, lo que nos ha ayudado a abordar este contexto, sumado a que además el mercado lo está exigiendo. Cada vez más el consumidor está más informado y es más exigente. Esto es un tremendo desafío, pero es verdad que la industria está alineada y hoy está con esta iniciativa”.

Por otro lado, el presidente de Asoex, Ronald Bown señaló en la instancia que “la sustentabilidad tiene que ser como un equipo de fútbol: muchos jugadores con un sólo objetivo, y así como en el fútbol el gol es la máxima felicidad, como organización tenemos que tener el mismo objetivo con la sustentabilidad”.

Bown añadió en el evento que “tenemos que ser responsables, ponernos de acuerdo en un objetivo común, porque es muy difícil trabajar solo para una industria o una empresa, y siendo egoístas vamos a fracasar. Hay que hacerlo en conjunto, por eso estamos llamando a una conjunción de intereses, no solamente de la industria frutícola, los proveedores también tienen que estar involucrados, con el objetivo común de beneficiar a la gente”.

Farid Mondragón, ex arquero de la selección colombiana y representante de FIFA para la región, señaló que esta iniciativa tiene que ver con conciencia y responsabilidad, y “qué mejor que la herramienta del deporte, del fútbol, para ir generando un vínculo excepcional para transmitir valores, porque no se trata solo de agricultura o empresas, sino que para la vida misma y el futuro que preparamos para nuestros hijos, y para nuestros nietos. Por eso el fútbol es importante para llegar con un mensaje claro”. Frente a la dificultad para llegar a pequeños agricultores, el ex arquero de la selección de Independiente de Avellaneda señala que “tenemos el mejor aliado que es el fútbol, y a partir de ahí todo se facilita muchísimo”.

Artículos relacionados