icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Noticias

Alternativa más sostenible

Startup que desarrolla miel sin abejas se prepara para lanzamiento comercial

La compañía MeliBio prevé hacer su lanzamiento comercial a finales del 2021. Su producción se apoya en la biología sintética y fermentación de precisión.

La startup MeliBio anunció que el lanzamiento comercial de su miel producida sin abejas será a finales del 2021. Su producción se apoya en la ciencia vegetal, biología sintética y fermentación de precisión. Cada vez más empresas apuestan por este tipo de tecnologías, con el objetivo de producir desde proteína de suero, hasta enzimas y vitaminas.

MeliBio está biosintetizando la miel al replicar el proceso de múltiples pasos que usan las abejas para convertir el néctar en alimento. El producto contiene todos los componentes clave de la miel original, que contiene una mezcla compleja de azúcares y pequeñas cantidades de proteínas, minerales, aminoácidos, enzimas y micronutrientes, así como componentes de interés nutricional.

“No solo eso, estamos brindando el increíble sabor y textura de la miel, sino también los micronutrientes que la hacen increíble”, aseguró el biólogo molecular y cofundador de MeliBio, el Dr. Aaron Schaller. Agregó que su etiquetado proporcionará una descripción clara de cómo se produjo el producto y cómo llegó al mercado.

MeliBio no ha revelado los microorganismos con los que está trabajando. Sin embargo, un grupo de estudiantes del Technion, el Instituto de Tecnología de Israel, ganó un premio en 2019 por su trabajo en una miel sin abejas utilizando la bacteria Bacillus subtilis. Bacillus subtilis es una bacteria cosmopolita presente en numerosos hábitats.

La startup resaltó que apostaron por el desarrollo de miel sin abejas debido a fundamentos éticos y ambientales. La miel se está volviendo cada vez más cara, mientras que las poblaciones de abejas están disminuyendo debido a virus, parásitos, patógenos bacterianos y fúngicos y al cambio climático.