10 de julio de 2017
US$122 millones exportados de quinua

Sostenibilidad, la clave para afianzar el posicionamiento de los granos andinos en los mercados internacionales

El gerente central de exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Urbina, señaló la importancia de garantizar la sostenibilidad de esos cultivos, a fin de mantener su posicionamiento en el mundo. Manifestó que también se debe desarrollar productos con mayor valor agregado y abrir nuevos mercados. “Regiones como Puno, Cusco, Ayacucho, entre otras, se han desarrollado gracias a la exportación de kiwicha y cañihua, que en el 2016 sumaron envíos por US$ 2 millones y US$ 1.2 millones. En ese contexto, cobra especial interés, en el corto plazo, el ingreso de la quinua a China, por lo que el trabajo de Senasa es fundamental”, indicó.

Según ADEX, Perú exporta quinua en varias presentaciones, entre ellas, orgánica, convencional (blanca, negra, roja), quinua congelada, quinua procesada (desaponizada y lavada), pouches de quinua (ready to eat), quinua inflada, etc. “El Día Nacional de los Granos Andinos es una importante plataforma para impulsar la producción y promoción de estos alimentos con alto valor nutritivo. Por ello, en ADEX instamos a los productores, exportadores y entidades públicas a continuar un trabajo en conjunto para mejorar las cifras de producción, productividad y exportación”, afirmó.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés