icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
07 de febrero de 2022
Por alta demanda del servicio por parte de agroexportadores

SGS proyecta que crecerá en 50% su facturación en análisis de pesticidas

SGS proyecta que crecerá en 50% su facturación en análisis de pesticidas

La gran exigencia y rigurosidad de los mercados sobre la inocuidad de los alimentos y, a la par, el creciente volumen de productos agrícolas exportados desde el país origina que exista una gran demanda por el servicio de análisis de pesticidas que cumpla con los estándares internacionales de calidad, indica Lorenzo De Santis, gerente del área de agricultura y alimentos de SGS.

Cada mercado de destino maneja su propio Límite Máximo de Residuos (LMR) y algunos incluso tienen tolerancia cero. Las regulaciones internas sufren continuas modificaciones y las exigencias son cada vez mayores para los alimentos y productos agrícolas. Por ello, SGS ha tomado nota de la creciente demanda de los agroexportadores por el servicio de análisis de pesticidas y proyecta que su facturación crecerá este año en 50% por este concepto.

“Hace año y medio, apostamos por invertir en un laboratorio de análisis de pesticidas, porque veíamos que era una necesidad latente y porque los mercados son cada vez más rigurosos y exigentes en el tema de la inocuidad”, indica Lorenzo De Santis, gerente del área de agricultura y alimentos de SGS, tras indicar que se destinó US$2 millón a este proyecto.

Asimismo, comenta que entraron a competir en el país en un mercado bastante maduro, pero que les ha sorprendido la gran demanda por el servicio que ofrecen. Al respecto, refiere que esperaban que en el lapso de cinco años recuperarían la inversión en el laboratorio, pero con los estimados actuales creen que eso ocurrirá en solo dos años.

Por este motivo, menciona que en el corto plazo se convertirán en líderes en el sector de análisis de pesticidas. “Este será un año de consolidación y vamos a seguir compitiendo, no solo en el laboratorio de pesticidas, sino en todos los servicios que ofrecemos”, apunta. Adicionalmente, informa que este año han previsto hacer inversiones por el orden de US$300.000 en nuevos equipos de última tecnología. “No podemos quedarnos atrás con la nueva tecnología que va saliendo. Entonces, estamos apostando en el corto y mediano plazo en un plan de inversiones fuerte en nueva tecnología”, destaca.

Lorenzo De Santis, gerente del área de agricultura y alimentos de SGS.

“Los agroexportadores esperan resultados precisos y en tiempos cada vez menores, para evitar devoluciones, paralizaciones e incluso hasta incineraciones de sus productos, lo que implica graves pérdidas económicas. La confiabilidad del laboratorio tiene que ser 100 puntos y eso es lo que nosotros ofrecemos”, destaca. También menciona que el laboratorio está acreditado por el American Association for Laboraty Accreditation (A2LA).

EL MERCADO NO HA PARADO

Lorenzo De Santis destaca que el año pasado el sector agroexportador creció 15%, pese a todos los problemas que originó la pandemia, como la crisis logística en el mundo. En tanto, todo el sector de Agricultura y Alimentos de la compañía tuvo un crecimiento de 30%.

“Claramente, el mercado internacional sigue demandando los productos de Perú. El mercado no ha parado, no perdió dinamismo. Entre el 2020 y 2021, pensamos que podían reducirse las exportaciones, incluso por todo el tema de la falta de contenedores. Sin embargo, ha pasado todo lo contrario; han crecido bastante bien, con lo cual las expectativas que tenemos sobre las exportaciones para este año son buenas. Y nosotros esperamos crecer al ritmo del crecimiento agroexportador, es decir, a dos dígitos”, indica.

Para De Santis, la buena aceptación que ha recibido el área de Agricultura y Alimentos de SGS se debe a que ofrecen diferentes soluciones a los agroexportadores, para que ellos puedan al final tomar mejores decisiones e incluso ahorros, en especial a través de la tecnología, menciona. En esa línea, indica que ofrecen servicios cada vez más innovadores, como el monitoreo satelital de los cultivos.

FOCO EN LA SOSTENIBILIDAD

Igualmente, refiere que el laboratorio con que cuentan hoy por hoy es el único que mide la huella de carbono en tiempo real. “Al final siempre hay una serie beneficios que terminan impactando en el negocio, ya sea a través de la rentabilidad, de mejores decisiones o incluso en temas de sostenibilidad. Las agroexportadoras califican para un montón de certificaciones que antes no habían”, indica.

En general, como SGS, destaca que están muy enfocados en el tema sostenibilidad. “En la actualidad, les exigen a los clientes estar en boga con el tema de la ley de carbono, con la sostenibilidad y la economía circular”, agrega.

SGS es una empresa líder en inspección, verificación, ensayos, y certificación con presencia en más de 140 países. En el área a su cargo, De Santis refiere que acompañan a los clientes a lo largo de toda la cadena productiva desde el campo hasta que exportan o incluso hasta el mismo ‘retail’.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados