fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2020 |Noticias

Según especialista en poscosecha

Sepa cómo conservar frutas y hortalizas en época de cuarentena

Productos como la palta se deben mantener en el refrigerador a 5° C, advierte el especialista en poscosecha Bruno Defilippi.

La necesidad de extender la vida útil de las frutas y verduras por la cuarentena nacional que adoptó Colombia para evitar la propagación del coronavirus, en línea con sus pares de la región, es una necesidad. Por ello el especialista en poscosecha del INIA Chile, Bruno Defilippi, brindó algunas recomendaciones para conservar los alimentos predilectos del consumidor colombiano.

“La implementación de prácticas simples como evitar el dañar un producto vivo como frutas y hortalizas y tener claras las temperaturas de almacenamiento de frutas y verduras en casa, es el punto de partida”, explicó el investigador del INIA Chile. Por ejemplo, en el caso del aguacate —cuyo consumo per cápita en Colombia es de 6.3 kg— puede ser mantenido en el refrigerador a 5° C sin afectar su textura y sabor.

Hortalizas de hoja, como lechuga, acelga, brócoli o albahaca, pueden guardarse también en el refrigerador pero dentro de envases que eviten la deshidratación o pérdida de agua de estos productos. Defilippi recomienda el uso de bolsas perforadas que tengan un nivel de ventilación o apertura adecuada.

Para otros productos como el tomate, el apio, el pepino, la lechuga y el repollo la sugerencia es mantenerlo en temperatura ambiente y en un lugar fresco. En el caso específico del brócoli, el investigador recomienda darle un hervor, enfriarlo en agua y secar antes de congelar, para que posteriormente se lo deje en un envase, que puede ser una bolsa o contenedor de plástico.

Dado la importancia de las frutas en la canasta familiar, Defilippi recomendó que se mantengan en el refrigerador a una temperatura de 5 a 6°C, siendo la única excepción el banano que es preferible mantenerlo a temperatura ambiente. En el caso de ensalada de frutas frescas, para lograr una mayor duración se recomienda agregar unas gotas de limón o naranja para evitar que la manzana y el plátano cambien de color.

* Bruno Defilippi ha sido conferencista en las Conferencias Redagrícola de Trujillo (Perú) y Santiago (Chile).