icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

29 de septiembre de 2020
En especial del ácaro Varroa destructor

Senasa intensificará en 2021 el control y tratamiento de enfermedades en abejas

Senasa intensificará en 2021 el control y tratamiento de enfermedades en abejas

El ácaro Varroa destructor es el responsable de la disminución de poblaciones de abejas y causa un gran impacto negativo en la actividad apícola. Por ello, el  Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ampliará en 2021 el control y tratamiento de la enfermedad en 22 regiones del país.

Para controlar esta enfermedad, la institución hará un muestreo de colmenas y aplicará tratamientos orgánicos a las colonias de abejas para disminuir los porcentajes de infestación en apiarios de distritos seleccionados de regiones como Piura, San Martin, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Arequipa.

Adicionalmente, los apicultores de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Junín y Cusco, regiones de mayor producción apícola, llevan años trabajando junto al Senasa, que en los últimos años ha ampliado la atención en 14 regiones para el control de Loque europea, enfermedad infectocontagiosa que afecta a la cría de las abejas.

Acciones en beneficio de los apicultores

Uno de los ejes estratégicos del trabajo del Senasa es la capacitación a los apicultores en la prevención y control de enfermedades y en buenas prácticas sanitarias apícolas, con la finalidad que disminuyan los porcentajes de infestación de varroa e infección de  Loque europea en sus colmenas.

Además, como vigilancia pasiva entre el 2015 -2019, el Laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal atendió 16 casos confirmados de Loque europea y 4 de Nosemosis, enfermedad que afecta el aparato digestivo de las abejas adultas.

En el 2017, Senasa realizó un monitoreo para la vigilancia de Loque Americana y el pequeño escarabajo de las colmenas, se evaluaron 78 predios apícolas considerados zonas de riesgo de introducción de enfermedades logrando un total de 334 muestras, cuyos resultados fueron negativos a estos agentes patógenos.

Recomendaciones a los apicultores – agricultores

El agricultor debe comunicar y coordinar con el apicultor la fecha de aplicación de plaguicidas en cultivos cercanos a apiarios a fin de proteger la colonia de abejas.

El apicultor debe mantener las colonias alimentadas para evitar que las abejas se alejen del apiario y se alimenten de floración.

El Senasa fomenta la alianza entre agricultores y apicultores a fin de coordinar un trabajo conjunto para la protección de la población de abejas, ya que la polinización beneficiará ambas actividades.

Artículos relacionados