fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Noticias

Se busca erradicar la mosca de la fruta

Senasa implementó laboratorio para vigilancia de la mosca de la fruta

El laboratorio está situado en la provincia de Ascope, La Libertad. Se busca tener información actualizada sobre la plaga para controlarla.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) implementó un laboratorio para la vigilancia fitosanitaria de la mosca de la fruta en la provincia de Ascope, La Libertad. El laboratorio servirá para identificar oportunamente las especies de esta plaga, como Ceratitis Capitata y Anastrepha spp., así como su incidencia por sectores.

La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó que el nuevo laboratorio permitirá tener información actualizada de la plaga para plantear acciones estratégicas en la etapa de control y erradicación de la plaga. Esto en línea con el objetivo del Senasa de que la costa y sierra del Perú sea declarado un país libre de la mosca de la fruta en el 2021.

Además de la identificación de los especímenes, gracias al laboratorio para vigilancia de la mosca de la fruta se podrá determinar el índice poblacional de la plaga a través de la lectura del MTD (mosca/trampa/día) y el porcentaje de frutos infestados o dañados.

En estos establecimientos también se podrá hacer el seguimiento de la plaga, con el monitoreo semanal que se ejecuta mediante la red de vigilancia, conformada por trampas tipo Jackson con Trimedlure (atrayente sexual) y trampas tipo Multilure con levadura de torula (atrayente alimenticio).

PLAN AMBICIOSO

Para lograr la cobertura en todas las zonas de producción, el Senasa busca establecer alianzas con los gobiernos locales, juntas de riego y otras organizaciones agrarias. Además, se prevé instalar un laboratorio en cada zona de producción, donde se recibirá y analizará el material el biológico y las muestras de hospedantes recolectadas de los campos.

Con el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, la autoridad fitosanitaria tiene el objetivo de beneficiar a más de 7,000 pequeños y medianos productores hortofrutícolas de la región La Libertad, situados en los ámbitos de intervención: Trujillo, Ascope y Chepén.