icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Noticias

Enfermedad letal y sin tratamiento conocido

Senasa declaró emergencia fitosanitaria ante presencia del Fusarium Raza 4

La autoridad fitosanitaria peruana dispuso la ejecución de medidas fitosanitarias para controlar el foco de la mayor amenaza de la industria del banano.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional para controlar el brote de la plaga Fusarium Raza 4 Tropical reportado en una parcela de 0.5 hectáreas, ubicada en la provincia de Sullana (Piura). Se busca evitar que la enfermedad letal afecte al cultivo de banano y plátano, que abarca 170,000 hectáreas a nivel nacional.

La autoridad fitosanitaria peruana dispuso la ejecución inmediata de medidas fitosanitarias para controlar el foco de la enfermedad. Dentro de las medidas adoptadas destaca la restricción del ingreso a la parcela donde se ha detectado el brote, la eliminación de las plantas de la parcela, la capacitación de agricultores, así como las acciones de vigilancia en las demás zonas de producción de plátano.

Adicionalmente, se dispuso que los propietarios u ocupantes de los predios con presencia de la plaga cumplan las medidas fitosanitarias y/o administrativas establecidas por el Senasa. “En caso de incumplimiento la autoridad sanitaria podrá requerir el apoyo de la fuerza pública y establecer las sanciones correspondientes”, se indica en una resolución.

Desde el 2012, Senasa realiza acciones preventivas que incluyen la implementación de más de un método de diagnóstico de biología molecular, entrenamiento al personal de laboratorio y simulacros y capacitaciones dirigidos al personal del campo. A la par, se viene trabajando de forma integral y sostenible con la Junta Nacional de Banano y la Mesa Técnica Regional del Banano.

Ante la amenaza del Fusarium Raza 4 Tropical la entidad ha afianzado las coordinaciones para que más de 9,500 productores de Piura, así como de otras regiones productoras, continúen con la implementación de las medidas de bioseguridad adecuadas y contribuyan con la sanidad de sus cultivos.

Actualmente, la producción de plátano y banano del Perú se destina a 20 mercados internacionales, registrando volúmenes de exportación de 129,244 toneladas de banano y 4,395 toneladas de plátano durante el 2020.