
Más de 1300 funcionarios públicos en 12 regiones del país han recibido en lo que va del año capacitaciones sobre la normativa Procompite, unidad de negocios del programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El objetivo es que estas autoridades destinen parte de su presupuesto asignado para proyectos (hasta el 10%), al cofinanciamiento no reembolsable de planes de negocio, en beneficio de pequeños y medianos productores agrarios.
Las regiones visitadas fueron: Cusco, Amazonas, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Loreto, Puno, Huancavelica, Huánuco, Lima, Piura y Tacna. Los módulos expuestos incluyeron información sobre procedimientos para la gestión e implementación de planes de negocio, tipos de beneficiarios, el marco legal vigente, la estructura y categorías de financiamiento.
Como resultado de esta labor de difusión, en el presente año, Procompite ha aprobado 202 Planes de Negocio por más de S/36.1 millones que involucran más de 30 cadenas productivas, en beneficio de 5955 productores organizados.
Son 10 las regiones con planes aprobados, distribuidos de la siguiente manera: en Áncash se concentran 57 planes, seguidamente de Cusco con 44, Lima Provincias con 31, Apurímac con 29, Amaronzas con 27, Junín con 5, Puno con 4, La Libertad con 2, Pasco con 2 y Cajamarco con 1.
Las capacitaciones a nivel nacional continuarán los próximos días en Ayacucho y en San Martín.