icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

22 de octubre de 2021

Qué son las nanoburbujas y cuáles son sus beneficios en paltos y arándanos

Qué son las nanoburbujas y cuáles son sus beneficios en paltos y arándanos

Cada vez es más común el uso de la nanotecnología para optimizar la eficiencia de los recursos hídricos. En este marco, para la industria agrícola, el uso de las nanoburbujas resulta un aliado para no solo lograr una mejor gestión del agua sino también para obtener mejores resultados del cultivo tanto en calidad como en productividad.

La particularidad de las nanoburbujas es que son 2.500 veces más pequeñas que un grano de sal de mesa, permanecen suspendidas en el agua durante largos períodos y actúan como una batería que suministra oxígeno continuamente a todo el cuerpo de agua, siendo entonces una tecnología 100% sustentable.

En Chile, una de las empresas líderes en implementar esta tecnología es Kapicua, startup de tecnología agro sustentable con base en Perú y Chile. Representa en ambos países a la compañía líder mundial en sistemas de oxigenación en base a nanoburbujas (ONB), siendo pionera en investigación, desarrollo de nanoburbujas y principal distribuidora de esta tecnología en frutales y hortalizas en suelos y sustratos.

En ese marco, los expertos de Kapicua realizaron un reciente estudio sobre el aporte de las nanoburbujas, obteniendo resultados relevantes respecto de la eficiencia hídrica, productividad y calidad en diferentes cultivos frutales y hortalizas. Los últimos resultados a nivel comercial han ido confirmando que la inyección de ONB permite grandes impactos en la agricultura, ya que genera un manejo sustentable de los pilares de la producción de alimentos: Planta, Suelo y Agua.

Gracias a sus características, permiten elevar eficientemente la oxigenación del agua de riego, lo que permite a las plantas ahorrar energía en la absorción de nutrientes y favorecer su metabolismo, mejorar la calidad del agua – ya que eliminan los bloqueos del sistema de riego producidos por algas, microorganismos y sedimentos – y mejorar aspectos sanitarios y de infiltración del suelo.

Un ejemplo de ello tiene que ver con la utilización de las ONB en paltos, en donde aquellos que están en zonas con problemas de sales, se ha medido un menor impacto del quemado foliar, de acuerdo con cuantificación directa usando la escala de daño de hoja y apoyando la observación con imágenes NDVI.

En arándanos, cultivo en donde Kapicua tiene amplia experiencia, los resultados son significativos en todos los aspectos evaluados. En un proyecto en maceta, las mediciones arrojaron un incremento del 18% en la producción, un 11% en el diámetro del fruto, incremento de la acumulación de clorofila en un 9,5%, mayor densidad en raíces y tasas de crecimiento de brotes post poda un 30% mayor.

Cabe destacar que, las nano burbujas de oxígeno permiten también aumentar la calidad de los cultivos agrícolas y suprimir el desarrollo de patógenos que afectan las raíces, favoreciendo la microbiología benéfica del suelo. Además, mejoran la floculación de suelo y por ende la compactación.

KAPICUA EN PERÚ

Kapicua cuenta con proyectos en Chile en cerezos, arándanos, paltos, cítricos, entre otros. Los expertos en nanoburbujas están presentes en Perú desde el 2020. Actualmente, cuentan con proyectos en los departamentos de La Libertad y Áncash. A finales de 2021, están ampliando su operación hacia otras zonas del Perú. En este breve tiempo ya se visualizan grandes cambios a través de la utilización de las ONB, con campos que han conseguido cultivos de mayor calidad y mejores rendimientos.

Información Comercial:

Gert – Jan Schep

Gerente Nuevos Negocios

[email protected]

+56 9 64077035

www.kapicua.cl

Artículos relacionados