icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

21 de octubre de 2021

Proyecto Terra, un innovador proyecto agroindustrial en el valle de Olmos

Proyecto Terra, un innovador proyecto agroindustrial en el valle de Olmos

En el valle de Olmos, la compañía R Coorp viene desarrollando el proyecto agroindustrial Terra que implementa un modelo de negocio asociativo en un total de 10,000 hectáreas, equivalente a 70,000 lotes. La compañía realizará todo el desarrollo agroindustrial que, en una primera etapa, será de pitahaya, para luego continuar con otros cultivos. Los lotes se pondrán a la venta a los emprendedores interesados, con quienes se exportará en conjunto mediante una asociación.

En la primera fase, se venderá cerca de 800 lotes, que representan casi 80 hectáreas de pitahaya, lo que sería la mayor producción registrada en el país de este cultivo. Cada lote contará con un espacio de alojamiento de 32 m2 y una superficie de 320 plantas de pitahaya, de la variedad American Beauty.

Diego Rodríguez, gerente general de R Coorp, explica que tras la venta de los lotes se constituirá la Asociación de Agricultores Terra, que exportará la producción de pitahayas. “Todos los que compren los lotes serán parte de la asociación. Lo que se genere por la exportación será repartido entre los emprendedores agrícolas del proyecto”, detalla tras indicar que ya se está gestionando la certificación orgánica con el MIDAGRI, además de la certificación Global GAP y GRASP.

“El enfoque es lanzar un producto con un buen valor comercial, medicinal y nutricional”, subraya Rodríguez, quien considera que la pitahaya es un cultivo con gran potencial.

Ya se empezó con la venta de 90 lotes que incluyen áreas de pitahaya. El proyecto incluirá otras alternativas de cultivos, entre ellos algunos productos exóticos. Además, se estima que la exportación de pitahaya iniciaría en febrero de 2022.

“Hemos sembrado los esquejes en Barranca y ahora los estamos trasplantando en Olmos”, indica Rodriguez y añade que, desde este mes, cada lote costará alrededor de S/45,000. “En la medida que la fecha de entrega se acerque, el valor del lote se apreciará hasta situarse en S/80,000 en 2022”, comentó.

Rodríguez remarca que el proyecto tiene una ubicación estratégica, ya que se encuentra desde el km 883 hasta el km 884 de la Panamericana Norte, punto medio entre las ciudades de Chiclayo y Piura.

Los interesados en adquirir lotes no necesitan tener conocimientos previos de manejo del cultivo, ya que tendrán asesoría especializada. “Nuestro Gerente Agrónomo, el Ing. Hever García Cayampi, cuenta con experiencia en el cultivo de la pitahaya roja a nivel nacional. Él tiene el know how de la aclimatación del cultivo de pitahaya en los valles interandinos hasta una altitud de 2,500 msnm”, indica Rodriguez y agrega que García ha diseñado un sistema de producción intensivo en el proyecto Terra, de 3200 a 3500 plantas por hectárea, lo que ha generado que la variedad cultivada se comporte con buenos resultados.

Por otro lado, la parte comercial estará a cargo de Germán Caballero, quien durante 4 años formó parte de una de las empresas pioneras en la exportación del llamado ‘fruto del dragón’: la firma Agrokaru. Asimismo, es uno de los socios fundadores de Epic Farms, que asesora, comercializa y procesa pitahaya para empresas agroexportadoras como Berries del Perú.

Sin duda, el Proyecto Terra es una oportunidad única.

Contactos:

Gerente General

Diego Rodríguez Valverde

[email protected]

Gerente de Agronomía

Hever García Cayampi

[email protected]

Gerente Comercial

Germán Caballero Zignago

[email protected]

Artículos relacionados