icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Empresas

BaB 8® (Beauveria bassiana) de Ecofertilizing

Protector de los cítricos contra el ácaro del tostado Phyllocoptruta oleivora

El ácaro del tostado es una plaga de importancia para los cítricos, ya que después de las moscas de las frutas, son los que más daño causan a este cultivo. El daño principal se realiza en los frutos. Cuando hay un ataque severo puede registrarse defoliación y caída de frutos. Las hojas atacadas se vuelven coriáceas, perdiendo el lustre característico de las hojas sanas.

El BaB 8® es nuestra cepa de Beauveria bassiana cepa 8, el cual es un hongo entomopatógeno que puede atacar a los insectos en diferentes estadíos, pues las esporas que produce este hongo germinan en la superficie del insecto y comienza a penetrar, causándole la muerte (figura 1).

Esto determina la eficacia del BaB 8® (Beauveria bassiana) en el control del ácaro del tostado Phyllocoptruta oleivora, en cultivo de mandarina de la variedad W. Murcott.

Fig. 1. Modo de acción de B. Bassiana

El ensayo fue realizado en el fundo Frutos de oro, en el distrito de San Andrés, en la provincia de Ica. En un área total de 2 ha, en el cultivo de mandarina de la variedad W. Murcott, en la etapa fenológica de postcosecha; se aplicó BaB 8®(Bauveria bassiana) mediante aplicación foliar con pulverizadora a una dosis de 3 L/ha con una concentración de 1 x 1012 conidias/L.

Se evaluó el número de ninfas y adultos presentes en las hojas en los tres tercios del árbol y en distintos grados de madurez de la hoja, a los 7 y 14 días. La eficacia del producto se comparó con un tratamiento químico de uso habitual en el fundo.

Los resultados (figuras 2 y 3) mostraron que el número de ácaros totales por tratamiento disminuyen, tanto en el control químico como con el uso de BaB 8® (Beauveria bassiana), las ninfas mostraron ser más susceptibles a ambos tratamientos y los resultados se observaron a los 14 días después de la aplicación. Mediante el estadístico τ para muestras independientes con un ρ  valor de 0.021 se establece que el efecto control de BaB 8® (Beauveria bassiana) es diferente al control químico, siendo el del control químico ligeramente superior; aun así el BaB 8® (Beauveria bassiana) tiene valores muy prometedores para un producto de origen biológico.

Fig. 2. Disminución del número total de ácaros por tratamiento.

En los cultivos evaluados por Ecofertilizing como la vid, mandarina, espárrago, arándano, palto y mango, entre otros, el modo de aplicación ha sido el mismo y ha dado muy buenos resultados ya que, además de su actividad entomopatógena, también es un hongo endófito de las plantas. Existen reportes que también posee actividad como promotor del crecimiento, por lo que podría favorecer tanto el crecimiento, así como fomentar la resistencia sistemática, lo que ayudaría a la generación de fitoalexinas y diferentes proteínas relacionas a la patogenicidad.

En la aplicación recomendamos que calendarice cuándo las plagas afectan su cultivo para que pueda tener una fecha ideal de aplicación para una mejor eficiencia del producto. Sin embargo, su efecto controlador también ha dado buenos resultados en poblaciones relativamente altas de insectos.

Fig. 3. Porcentaje de control de ácaros por tratamiento.

El BaB 8® (Beauveria bassiana), por tratarse de un producto biológico, aislado de los mismos insectos parasitados, es ambientalmente amigable, por lo que su uso es muy recomendado sobre todo para cultivos de agroexportación, en los cuales hay mucha exigencia en la residualidad de los productos químicos.

Sin duda, el BaB 8® (Beauveria bassiana) es evidentemente un agente de biocontrol prometedor contra el ácaro del tostado Phyllocoptruta oleivora, una de las principales plagas de los cultivos de cítricos. Además, tiene una vida media larga en comparación con otros hongos patógenos.

 

Contacto:

marketing@ecofertilizing.com

+51 913 009 056

www.ecofertilizing.pe