icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

18 de mayo de 2022
En el norte del Perú

Propagarán 100 mil plantines adicionales de maracuyá este año

Propagarán 100 mil plantines adicionales de maracuyá este año

Esfuerzo público-privado apunta a recuperar la pureza de la semilla criolla de maracuyá, demandada por la industria de jugos del Perú y el mundo.

Renato Manrique

Mejorar la calidad de la maracuyá. Bajo esa premisa la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se unen para sembrar 100 mil plantines este 2022. Para llevar a cabo este objetivo se destinará el fondo de S/ 820 mil aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al ‘Proyecto de Inversión Pública (PIP) de Frutales’ del INIA, en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnicas productivas en el cultivo de maracuyá’.

Al respecto, el presidente del Comité de Frutas y Hortalizas del gremio empresarial, Elkin D. Vanegas indicó que con ese monto se ejecutará la segunda fase de esa iniciativa, cuyo fin este 2022 es la propagación de 100 mil plantines a través de mini injertos de las mejores accesiones obtenidas de las parcelas demostrativas instaladas en varias regiones del país desde el 2019.

Asimismo, parte de ese presupuesto se destinará a la investigación y capacitación de estudiantes, productores, empresarios, distribuidores, especialistas y key players de la cadena, por parte de expertos extranjeros.

También se ejecutaría una segunda capacitación a los integrantes de la cadena (entre mayo y junio) en Piura, Olmos, Tongorrape, Trujillo y Chimbote –posiblemente se sumaría Barranca–, gracias al apoyo de las empresas Quicornac, Selva Industrial, AIB, Frutosa, Agromar Industrial, Cooperativa Apremac y Cooperativa APAES. Los plantines se cultivarán en los campos de estas compañías, las cuales se encargarían de los cuidados de la propagación.

Cabe indicar que en las parcelas demostrativas se identificaron accesiones con frutos de hasta 17.1 grados brix (dulzor), color amarillo intenso y pulpa superior a los 85 gramos, características solicitadas por la industria de jugos.

III Congreso de Maracuyá

Con la finalidad de hacer más competitivos a los integrantes de esa cadena, la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, anunció la realización del ‘III Congreso de Maracuyá’ en agosto próximo, donde se tocarán temas vinculados a las nuevas tecnologías, mitigación de metales pesados; uso de la maracuyá en la industria de alimentos, cosmética, farmacia y demás, tratados por ponentes internacionales, principalmente de Colombia y Brasil. “También visitaremos los campos de cultivo de firmas reconocidas en el norte”, especificó.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados