icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

16 de abril de 2020
A nivel de campo y poscosecha

ProHass y UNALM trabajan para mejorar el cultivo del palto

ProHass y UNALM trabajan para mejorar el cultivo del palto

La Asociación de Productores de Palta Hass en Perú (ProHass) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), firmaron un acuerdo de cooperación marco para desarrollar en cuatro años un plan de trabajo para la investigación, desarrollo e innovación en el cultivo del palto, con especial prioridad en la variedad Hass. No obstante, el gremio de productores adelantó que también explorarán otras variedades que podrían convertirse en futuras alternativas para el cultivo.

Si bien el diseño de los proyectos está en fase de evaluación y desarrollo, el presidente de Prohass, Daniel Bustamante, adelantó que se priorizarán temas relacionados a mejoras en  campo, a la importación de nueva genética (plantas y patrones) para ganar productividad; y en la exploración de tecnologías poscosecha que permitan a la fruta llegar a destinos cada vez más lejanos en óptimas condiciones.

El dirigente gremial comenta que una de las pretensiones es traer material genético desde otros países. Las opciones iniciales serían Israel y EE UU (California), con el objetivo si se adaptan a las condiciones del país, para posteriormente pasarlas a una posible etapa  comercial. “Esto último ya se hace a nivel de empresas, pero sin que exista una  transferencia de la tecnología al resto de productores”, agrega. El objetivo será experimentar con los cultivares y los portainjertos en el campo experimental que se instalará como parte del convenio con la UNALM. Lo que se busca con estas variedades es que la fruta de mayores calibres y una mejor productividad.

Otra razón para experimentar con nuevas variedades la explica Andrés Casas, decano de la facultad de Agronomía, es que, por un tema sanitario, siempre es mejor ir evaluando nuevos materiales, sobre todo cuando hoy la industria peruana está sustentada en 40,000 ha de palto Hass. Bajo este convenio, también se probará la eficacia de algunos productos sanitarios que existan en el mercado o que sean nuevos, según la enfermedad o plaga.

Entre otros temas que se priorizarán, Bustamante menciona que al gremio le preocupa cómo lograr que la fruta viaje, sin perder calidad, a lugares más lejanos. “Los mercados cada vez están más lejos y debemos encontrar algunas técnicas o labores culturales para extender la vida útil de la fruta”, dijo tras señalar que el destino más lejano al que llega la palta es la India con 45 días de tránsito. Tras India, China es el segundo destino más lejano, con 35 días de viaje. La expectativa es que en laboratorio se puedan explorar diferentes temperaturas de envío; ensayar con diferentes concentraciones de gases en cuanto al uso de atmósferas controladas; e incluso evaluar la efectividad de aplicaciones de algunos recubrimientos, como ceras u otros productos orgánicos o biológicos que mejoren la vida útil de la fruta.

ESTUDIANTES PARTICIPARAN EN LA INVESTIGACIÓN

El acuerdo fue suscrito por los representantes de ambas organizaciones: Enrique Flores, rector de la UNALM, y Daniel Bustamante, presidente del gremio de productores. Tras la firma, el rector de la UNALM señaló que este convenio permitirá priorizar la participación de los estudiantes en las investigaciones, bajo la modalidad de tesis de pre y posgrado. Bustamante destacó que este es el primer convenio entre una asociación de productores privados y una universidad con fines de investigación. Considera que marcará un precedente entre los diferentes gremios agroexportadores peruanos en pos de la industria.

ÁREA DISPONIBLE PARA LA INVESTIGACIÓN

Los responsables de los Programa de Investigación en Frutales (PIF) y del Laboratorio de Postcosecha del Departamento Académico de Horticultura (LPDH) estarán a cargo de los trabajos de investigación, desarrollo e innovación; previamente identificados, priorizados y financiados.

Para realizar estas actividades, el PIF dispondrá de aproximadamente una hectárea, cultivada con paltos, para la realización de estos trabajos de investigación. Por su parte, el LPDH se implementará para fines de la investigación y generación de tecnología, pre y poscosecha de la palta. Para el fortalecimiento de todo este trabajo, ProHass se ha comprometido a construir la infraestructura necesaria y a adquirir materiales y equipos, para el acondicionamiento y correcto funcionamiento de las instalaciones del PIF y LPDH. Al finalizar el convenio, todas las mejoras y bienes adquiridos quedarán en propiedad de la UNALM. La difusión de cada uno de los resultados será abierto, para todos los interesados.

Este no es el primer trabajo en conjunto entre ProHass y la UNALM. Ya desde el 2017, el Departamento Técnico de ProHass viene desarrollando trabajos de investigación con resultados que han tenido un impacto muy significativo en la industria.   Con el investigador y fitopatólogo de la UNALM, Walter Apaza, realizan trabajos relacionados con hongos de la madera, partiendo desde el muestreo de ramas afectadas hasta la determinación de los productos que mejor funcionan contra la enfermedad. Como último año de la investigación, han comenzado a validar todos los hallazgos en fundos comerciales ubicados Ica, Huacho, Chepén y en otros lugares, aún en evaluación.

Artículos relacionados