icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

16 de noviembre de 2022
Convenio entre Prohass y U. Agraria La Molina (UNALM)

Alistan cámara de maduración forzada de palta para estudiar mejoras para la poscosecha

Alistan cámara de maduración forzada de palta para estudiar mejoras para la poscosecha

Uno de los ensayos consistirá en evaluar distintas concentraciones de etileno para un mejor tratamiento de maduración de la fruta. Además, el gremio hará trabajos con tesistas de la universidad para determinar las tasas de respiración de la palta peruana, según la zona geográfica.

Marienella Ortiz

Más frío o más calor. Más o menos humedad. Distintos niveles de etileno. Estso son algunos de lso factores quese podrán controlar en la nueva cámara de maduración con la que contara la industria de la palta peruana. El objetivo de esta inciativa que se concretará en 2023 es simular distintas ocndiciones para la maduracióndel fruto y analizar, de esta manera, los esfuerzos para mejorar su vida de poscosecha.

Se trata de una iniciativa conjunta de Prohass, la organización de empesas peruanas que se dedican a la exportación de paltas, junto a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), como parte de un convenio entre ambas instituciones. Esto, como parte de un esfuerzo mayor para encontrar soluciones para un mejor manejo poscosecha de la fruta.

De hecho, en 2021, Prohass ya estuvo haciendo distintos ensayos en la cámara de frío ya instalada en el laboratorio de la universidad, pero no estaban simulando toda la etapa poscosecha de la fruta porque no contaban con la cámara de maduración.  «Una vez instalada la cámara, la idea es replicar casi al 100%  una operación comercial a nivel de poscosecha. Lo que se venía haciendo es madurar la fruta a temperaturas de 20 grados que, para la finalidad de los ensayos, no replica la realidad. Cuando la palta Hass peruana llega a sus destinos, se utilizan cámaras de maduración, claro que mucho más grandes de la que construiremos», explica el director técnico de Prohass, Víctor Escobedo.

En los ensayos en la cámara de maduración forzada, el experto explica que se utilizarán distintas temperaturas, humedad y concentraciones de etileno. «En la bibliografía se utiliza 10 ppm de concentración de etileno, pero se puede probar un poco más o un poco menos. Hay muchos factores que se pueden añadir que tenemos pensado para las investigaciones del próximo año», agrega.

TASA RESPIRATORIA PARA LA PALTA PERUANA

Otra investigación que es de prioridad en la agenda de Prohass es determinar la tasa respiratoria de la palta hass peruana proveniente de diferentes zonas productoras sea del norte, centro o sur del país.  «Más o menos se van a determinar unas cinco o seis zonas productoras. Hemos trabajado con mucha fruta este año y se observa bastante diferencia de pérdida de peso de la fruta de diferentes lugares, debido a la tasa respiratoria. Lo que se asume es que hay diferencias y queremos ver cuáles son esas diferencias», apunta.

Para ello, indica que se colocará la fruta en un ambiente hermético, que puede ser un balde grande, para ir midiendo la concentración del ambiente en el que está esa fruta. «El CO2 va a ir subiendo, el oxígeno va a ir bajando y se irá viendo en qué momento comienza a emitir etileno. Con eso podemos tener datos interesantes para los productores», dice tras referir que al saber qué fruta respira a mayor tasa se puede determinar el grado de urgencia de trasladar las cosechas a la cadena de frío.

Otras investigaciones que realizarán en el 2023, según Escobedo, será ir probando nuevas concentraciones de atmósferas controladas y hacer ensayos de enfriamiento de fruta mediante hydrocooling. «Debemos enfriarla de manera muy violenta para ver las consecuencias», refiere.

Además de los beneficios que generarán estas investigaciones en el negocio, el especialista comenta que se está logrando engarzar a los alumnos y exalumnos de la universidad en las grandes empresas. Cabe mencionar que como Prohass reciben muestras de sus socios, la gran mayoría agroexportadoras que mueven muchas toneladas de fruta por campaña. «Esto genera beneficios no solo a la parte acagémica, sino a los estudiantes que al final están haciendo las tesis y conocen a los dueños de la fruta, a los ingenieros de campo y generan algún tipo de relación que se lleva al plano laboral», indica.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados