icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Noticias

De acuerdo con Breakthrough Solutions

Productos frescos: las principales tendencias de consumo para el 2021

Las tendencias de consumo favorecen las compras en línea, las alternativas sostenibles de envasados y el cultivo local de alimentos.

Desde compras en línea, mayor preocupación respecto al envasado de los productos fresco, hasta el aumento del consumo en el hogar y el cultivo local de alimentos. Estas serán las principales tendencias de consumo de productos frescos en el 2021, algunas de las cuales se han visto reforzadas por la Covid-19, de acuerdo con la empresa Breakthrough Solutions.

En base a una encuesta nacional a consumidores, la empresa identificó las principales tendencias de consumo de productos frescos. “Cada uno puede brindar oportunidades para quienes se aprovechan de estas tendencias. Nuestro objetivo siempre ha sido mejorar la rentabilidad de la industria de frutas y verduras”, remarcó la firma.

Compras en línea

La pandemia ha reforzado la necesidad de impulsar las ventas en línea, que el año pasado habrían crecido en más del 90%. Sin embargo, el principal desafío del sector será que se deje de percibir que hay menos opciones de productos frescos online que en la tienda física. Se ha identificado que del 50% de los compradores compran menos productos frescos online que durante las visitas a la tienda.

Envasado de productos agrícolas frescos

En el marco de la pandemia se creó una fuerte demanda de productos envasados. El principal desafío para la industria de productos frescos será equilibrar la seguridad alimentaria, la calidad del producto, los mensajes de la marca y la sostenibilidad. Por esa razón, muchas empresas ya están repensando el papel de los envases y proponiendo alternativas sostenibles que reduzcan el uso de plásticos no compostables.

El movimiento de productos cultivados localmente comienza a madurar

El despliegue de granjas verticales e invernaderos no tradicionales en muchos mercados locales está permitiendo que los nuevos proveedores sean cada vez más competitivos en costos, brinden suministro durante todo el año e incluso capturando espacio en los estantes. Al mismo tiempo, la demanda de productos locales sigue aumentando debido al interés de los consumidores de apoyar a los agricultores.

La comida familiar está en la casa

La pandemia cambió el gasto en alimentos preparados en casa de cerca del 50% antes del Covid-19, a un máximo del 66% en abril de 2020. Desde el año pasado ha aumentado la preferencia por la cocina casera, algo que continuará en el 2021 por el cierre de varios restaurantes y la difusión del home office. Las empresas podrán aprovechar esta tendencia si ofrecen productos listos para cocinar, calentar y comer, junto con productos fáciles de picar.

Centrarse en la comida como medicina

Los consumidores han aumentado su consumo de productos ricos en atributos saludables. Esto explica por qué productos como los cítricos, las verduras de hoja verde y los berries aumentaron las ventas más rápido que otros productos agrícolas en medio de la pandemia. A la par, ha crecido el interés por adquirir bioproductos, como los alimentos biofortificados o biofarmacéuticos. Los productores pueden participar en esta creciente industria asociándose con proveedores de tecnología nuevos y existentes en este espacio.

Nacimiento de nuevas asociaciones estratégicas

Las compañías de productos frescos deben comprender al nuevo comprador omnicanal, ya que los compradores Millennials y Gen Z están estableciendo patrones de comportamiento, canales y preferencias de productos a largo plazo. En esa línea, vender solo a distribuidores de comestibles y servicios de alimentos puede no ser suficiente en el futuro. Nuevas alianzas pueden abrir nuevos caminos rentables a medida que evolucionan las compras omnicanal.

La búsqueda de productos nuevos y frescos

Los consumidores están fatigados por las medidas de aislamiento actual. Esto abrirá la puerta a aquellas empresas que puedan combinar las ofertas de frutas y verduras frescas con formas nuevas, sabrosas y saludables de prepararlas, y comunicar esa información de manera atractiva a su público objetivo. Se sugiere, por ejemplo, nuevos productos de valor agregado, incluidos sabores, variedades y opciones listas para cocinar.