fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Otros Cultivos

Proyectos articulados por el INIA Perú

Productividad de más de 17 mil cafetaleros creció gracias a proyectos de innovación

La productividad de los cafetaleros aumentó tras la implementación de paquetes tecnológicos de manejo agronómico y plantones de alta calidad genética.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó que más de 17 mil cafetaleros registraron aumentos en su productividad y potenciaron la calidad genética del cultivo, dotándole de una mejor resistencia a la plaga de la roya, tras la ejecución de 168 proyectos de innovación tecnológica, que demandaron una inversión de S/37.3 millones.

El ministerio anotó que a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se implementó paquetes tecnológicos de manejo agronómico, métodos de fertilización y abonamiento, elaboración de plantones de alta calidad genética, y técnicas de identificación de plagas y enfermedades.

Los proyectos de innovación articulados por el INIA estuvieron enfocados en mejorar la productividad de zonas productoras de café ubicadas en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

El ministerio agregó que se continuará mejorando la calidad genética del cultivo gracias a plantones de café, lo que permitirá mayor resistencia a plagas y enfermedades, así como como una óptima calidad en aroma y rendimiento en taza. Este año se tiene proyectado el desarrollo de 730 mil plantones de café con alta calidad genética, de los cuales 130 mil plantones se distribuirán en la zona de Pichanaki.