fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Fitological x RA360 |Empresas

Fitological

Primera pintura 100% orgánica prevención eficaz de Lasiodiplodia theobromae

En un país como el Perú, con una potente industria frutícola, lo recomendable es asumir medidas preventivas para frenar las enfermedades de la madera. De preferencia, la opción elegida debe tomar en cuenta las restricciones de uso de productos químicos que exigen los mercados de destino. Por ello, la importancia de contar en el mercado con un producto 100% orgánico para frenar este tipo de enfermedad, como es el caso de Fitological Poda, una pintura botánica que actúa como una potente barrera física contra problemas fúngicos en la madera.

Una de las enfermedades que más pérdidas económicas ocasiona a los agroexportadores es la Lasiodiplodia theobromae, un hongo endófito que puede causar la muerte no solo de brotes jóvenes sino de toda la planta. Lo que se debe evitar es la infección en frutales, como uvas, paltos, arándanos y cítricos que se exportan en grandes volúmenes desde el Perú. Hacerle frente significará tomar medidas preventivas, entre ellas, las aplicaciones de algún tipo de protección en las áreas de corte de tallos y ramas, después de la poda.

¿Quién es quién?

CytoPeru.
Es una empresa dedicada a la distribución y comercialización de insumos agrícolas, se caracteriza por su capacidad técnica, con la que a través de sus desarrollos y servicios de asesoría ha logrado un importante posicionamiento en la industria.Cuenta con más de 10 años de presencia en el mercado peruano.

Fitological.
Empresa biotecnológica
dedicada a la innovación, investigación, desarrollo, producción y comercialización de insumos agrícolas de origen natural. Utiliza extractos botánicos y compuestos fitoquímicos derivados de vegetales como fuente principal para la fabricación de sus productos.

Fitological Poda, es una alternativa potente y efectiva con ingredientes 100% naturales. Se trata de la primera pintura orgánica para poda en el mercado peruano, y sus activos están permitidos en todos los mercados del mundo (EE UU, Europa y Asia). Está elaborada en base a extractos vegetales y ácidos grasos naturales.

BARRERA FÍSICA CONTRA ENFERMEDADES DE LA MADERA

Esta pasta botánica desarrollada por Fitological ha comenzado a ser distribuida en el país de forma exitosa por CytoPeru. El producto, además de poseer un color distintivo, indicador natural que facilita su reconocimiento en campo, entre sus principales ventajas figuran el ofrecer una potente barrera física contra las enfermedades de la madera y, gracias a su textura, no se cuartea como lo hacen otras pinturas en base al látex. Su textura pastosa facilita su aplicación, incluso en cortes irregulares, protegiendo la zona tratada por un largo periodo.

Asimismo, es repelente al agua, es decir, es 100% impermeable porque se creó para condiciones climáticas más extremas que las del Perú. En otros productos de similares características, las precipitaciones pueden ocasionar que la pintura vaya desapareciendo y, con ello, perdiendo la efectividad deseada. Además, debido a su densidad, su rendimiento es superior en un 50% con relación a otras alternativas del mercado.

“Esta es una pintura que sirve para cicatrizar las heridas, luego del corte de poda o tras el quebramiento de alguna rama. Igualmente, es efectivo cuando se hace el proceso de injerto que involucra el corte de la base del tronco para poner encima una variedad. Esta pintura sirve para sellar cualquier corte”, afirma Milton Elgueta, cofundador y CEO de Fitological.

IMPIDIENDO EL INGRESO DE PATÓGENOS

A diferencia del resto de pinturas que son elaboradas en base a látex, esta pintura es fabricada con extractos de plantas y posee una estructura mineral que origina un sello físico que impide el ingreso de patógenos. “Esta pintura produce la prevención a partir de su barrera física, es decir, que no permite que se desarrollen hongos de madera debido a su composición organomineral”, precisa el CEO de la compañía.

Entre los beneficios del producto, destacan:

• Rápido secado.
• Alto indicador de color.
• Máxima adherencia y protección.
• Fácil aplicación.
• Altos rendimientos (Superiores a otras pinturas de poda).
• Registros: Ecocert, Norma chilena orgánica SAG, Certificación orgánica BCS.

EFECTIVIDAD COMPROBADA

Si no es controlado con prontitud, el hongo de madera afecta principalmente a frutales, en los cuales produce cancros y la enfermedad llamada ‘muerte regresiva’. Además, en mango y palto afecta los frutos causando la enfermedad conocida como pudrición peduncular del palto’. Gracias a dos estudios de investigación encargado a los investigadores de prestigio del país, los fitopatólogos Sr. Luis Álvarez y Sr. Jorge Llontop, se ha podido comprobar la acción protectora de Fitological Poda.

Desde el laboratorio de fitopatología del departamento de Sanidad Vegetal de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, el fitopatólogo Luis Álvarez realizó una evaluación de la eficacia de Fitological Poda sobre el hongo Lasiodiplodia theobromae en condiciones in vitro. Basado en la medición del crecimiento radial y porcentaje de colonización de placas mediante suspensión de esporas, pudo constatar que Fitological Poda fue eficaz en prevenir el crecimiento del patógeno en un 100 %.

Similar resultado obtuvo el fitopatólogo Jorge Llontop, quien realizó su investigación en el Laboratorio de Fitosanidad del Perú, ubicado en Chiclayo. Tras evaluar y comparar el efecto de Fitological Poda y un testigo absoluto sobre la prevención de Lasiodiplodia theobromae, demostró que el producto tiene una eficacia del 100% a nivel preventivo.

Debido a todas estas consideraciones, Fitological Poda se posiciona como una real alternativa de prevención para las agroexportadoras peruanas el cual responde a la demanda actual de una mayor inocuidad en los campos.

 

 

Contactos:
CytoPeru
Gonzalo Lagos
Gerente Comercial
Teléfono: +51 981 289 724

Benjamín Donoso
Gerente Técnico
Teléfono: +51955366363