fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Maiz

Beneficiará a pequeños agricultores

Presentan nueva variedad de maíz amiláceo con mayor rendimiento y calidad

La nueva variedad permitirá potenciar la rentabilidad y competitividad de más de 220 mil pequeños agricultores, destacó el INIA Perú.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) puso a disposición de los agricultores una nueva variedad de maíz amiláceo, denominada INIA 623 – Cumbemaino, de mayor productividad, pues alcanza rendimientos comerciales de 3 toneladas por hectárea (t/ha), en comparación de otras variedades que producen 0.8 t/ha.

Esta nueva variedad posee las condiciones para producir de 2 a 3 mazorcas por planta y es más resistente a la pudrición de mazorca, generado por el insecto Helicoverpa zea, y el hongo Fusarium. Además garantiza mayor calidad ya que ofrece granos de buena textura, con porcentaje de desgrane de 89% y un peso de 550 gramos.

“La producción de este nuevo cultivar fue un trabajo de 12 años de investigación realizado por especialistas del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimenta Agraria Baños del Inca del INIA-MINAGRI, región Cajamarca. El proceso incluyó técnicas de retrocruzamiento usando germoplasma y la participación de productores de las regiones de Cajamarca, Ancash y Amazonas”, explicó el INIA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

INIA 623 – Cumbemaino beneficiará a más de 220,000 pequeños agricultores de Cajamarca, Ancash y Amazonas. El maíz amiláceo, después de la papa, es uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú. La producción está destinada al autoconsumo, por lo que es un elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria.