fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Bayer x RA360 |Empresas

A través de estaciones meteorológicas y alertas sanitarias que Bayer envía a sus clientes

Predicción de botrytis en el norte

Debido al avance del cultivo del arándano en La Libertad y Lambayeque, y a la importancia que los productores le dan al control de botrytis, Bayer ha instalado cinco estaciones meteorológicas para alertas fitosanitarias dentro de su Programa de Sistema de Predicción de Enfermedades (SPE), en Chao y Olmos. Un modelo matemático para supervisar esta enfermedad, específicamente en arándanos, ya está en marcha. Además, la empresa ofrece dos productos imbatibles.

Dos de las principales fuentes de pudrición en arándano son la Botrytis cinerea y Rhizopus spp. La botrytis es un patógeno que se comporta de manera muy agresiva en la costa peruana. El seguimiento y observación de esta enfermedad, que se visualiza durante la fructificación, poscosecha y al arribo en los mercados de exportación, abarca diversos frutales como los cítricos, las uvas y los arándanos. Milton Cárdenas, Representante de marketing en Bayer, añade que esta enfermedad ataca estadíos puntuales, como la floración, cuajes y maduración de los frutos, principalmente. “En los arándanos, hay constantes floraciones y cuajados, lo que hace que sea muy importante el monitoreo y control de este patógeno por periodos muy largos, durante la campaña del cultivo. Las superficies de cultivo se han extendido, es verdad, y eso ha contribuido a su propagación; pero lo que determina su agresividad son las condiciones favorables climáticas que ofrece la costa peruana para el desarrollo de este patógeno”, puntualiza.

INFORMACIÓN QUE ‘VIAJA’ A AUSTRIA

Gracias al Programa de Sistema de Predicción de Enfermedades (SPE), se tiene instaladas estaciones meteorológicas en el norte del país y se han podido determinar los niveles de infección en los campos y los avances de la botrytis sobre este cultivo. “Este proceso se da porque las estaciones emiten una data sobre temperatura, humedad relativa y libre en el tejido vegetal y también precipitaciones. Esta información ‘viaja’ a una central en Austria; y la parte mas importante es que mediante un modelo matemático se cruzan estas variables meteorológicas, y se nos brinda información sobre el potencial del desarrollo del hongo en ese momento, que puede ser alto, medio o bajo. Esto es de gran ayuda en la toma de decisiones de nuestros clientes en el control del patógeno”, explica Cárdenas.

Estas estaciones meteorológicas y alertas fitosanitarias que envía Bayer a sus clientes están desplegadas a nivel nacional, en localidades como Ica, Piura, Lambayeque y Huaral; para atender a cultivos de uva de mesa y cítricos, principalmente. De esta manera, sirviéndose siempre de modelos matemáticos, monitorean oidium, mildiú, botrytis y alternaria. “Sin embargo, en 2019, instalamos cuatro estaciones en la localidad de Chao, en Trujillo, en la empresa Hortifrut S.A, y también una en Olmos, en HFE Berries, debido al avance del cultivo del arándano en La Libertad y Lambayeque, y a la importancia que le dan al control de botrytis los productores de arándanos. Es así que, para los arándanos, también se ha desarrollado un modelo matemático para controlar la plaga más importante, en cuanto daño económico, en este cultivo, como es la botrytis”, explica el profesional de Bayer.

EL ÉXITO SON LAS APLICACIONES PREVENTIVAS

Definitivamente, la botrytis le resta productividad a los campos. Cárdenas subraya que es la enfermedad más importante en los arándanos, ya que causa graves pérdidas productivas y económicas si no es controlada de manera sistemática. Gracias a esta herramienta de predicción de enfermedades es posible hacer programaciones mas exactas para el control de Botrytis con aplicaciones mas certeras y con productos de buen control. Bayer cuenta con dos productos registrados para esta enfermedad: Teldor®500 SC y Serenade® ASO. “En los múltiples ensayos, hemos encontrado una incidencia mayor al 50%, en los tratamientos testigo, sin aplicación comercial”, señala. Las aplicaciones de estos productos pueden darse desde las primeras floraciones, en forma regular.

Serenade® ASO es un fungicida y bactericida único que contiene el ‘strain’ patentado de Bacillus amyloliquefaciens (QST 713), único en el mercado. Controla hongos patógenos causantes de enfermedades, funciona de tres formas: detiene la germinación de espora, destruye la membrana celular del patógeno e interfiere en la adherencia del patógeno al cultivo. Serenade® ASO contiene sustancias químicas propias de la cepa QST713 –única por su producción de compuestos fungicidas y bactericidas– que tiene de 10 a 100 veces más organismos benéficos que otras cepas, así como esporas vivas. Estas sustancias químicas fungicidas –lipopéptidos– son estables a diferentes temperaturas, a la acción de la luz y a un amplio rango de pH (4 a 8).

Por su parte, Teldor®500 SC es un neto botrycida, lanzado al mercado en 2002, en Perú. Se caracteriza por poseer un fuerte poder de penetración, actividad por contacto y largo período de protección contra botrytis. Teldor®500 SC controla en todos los estadíos del desarrollo temprano del hongo. Así, durante la colonización del tejido forma una película protectora sobre la superficie de la planta, que se caracteriza por ser muy estable y resistente al lavado por lluvias. De esta manera, Teldor®500 SC confiere un largo periodo de protección contra la botrytis, ya que el hongo es inhibido antes de que tenga la oportunidad de penetrar al tejido. Es código FRAC 17, es ideal para un manejo anti resistencia.

EMPATÍA CON EL CONTROL BIOLÓGICO

Respecto a cómo se viene midiendo el éxito de estos productos, Cárdenas explica sobre Serenade® ASO: “Se trata del Bacillus más utilizado entre las empresas productoras de arándanos, por su eficacia y respaldo. Sabemos que existen Bacillus subtilis en el mercado, pero Serenade ofrece una garantía, en cuanto a su proceso de formulación, siguiendo altos estándares de calidad”, confirmando además que los productos químicos deben aplicarse, preferentemente, de manera preventiva y, en caso de botrytis, calendarizadamente. “Sin embargo hay otras técnicas de manejo integrado y cultural que se deben utilizar, como las podas centrales, para darle aireación a la planta para que, de esta forma, el patógeno no sea de tan difícil control”, añade.

Milton Cárdenas, Representante de marketing en Bayer

“Siendo un producto biológico, se puede aplicar en programas convencionales de arándano. Está comprobado que Serenade®ASO, además de las múltiples ventajas que tiene, ayuda, soporta a los fungicidas convencionales; rompe la membrana de la célula del patógeno y por ahí permite el ingreso también de otros fungicidas tradicionales”, explica.

El uso de Teldor®500 SC está recomendado en programas de manejo integrado de plagas y enfemedades, dado que no posee ningún efecto negativo sobre artrópodos útiles o abejas, ni sobre la fauna en general.

Ya se sabe, los mercados internacionales se han puesto más exigentes en cuanto los límites máximos de residuos presentes en las frutas de exportación, entonces, ¿cómo enfrentan esta coyuntura en Bayer? “Como mencioné, Serenade es un producto biológico exento de tolerancias. El mercado de cultivos orgánicos también está creciendo fuertemente, recibiendo los productores mejores dividendos por sus cosechas, Serenade es un producto ideal para este segmento. Sobre el uso de Teldor, podemos decir que su i.a. no tiene tendencia a marcar residuos, aplicado según recomendaciones de etiqueta y es aceptado en una gran cantidad de mercados a nivel mundial”, responde Cárdenas.

Contactos:
Milton Cárdenas
milton.cardenas@bayer.com
993 525 325