fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Noticias

En conjunto, la industria envió 34,259 toneladas

El precio de granada estuvo un 20% más alto en esta campaña

Pese a las restricciones logísticas propias de la pandemia en el mundo, el precio que recibió la granada en los mercados de destino estuvo un 20% más que la campaña anterior, detalló el asesor de la empresa Espárragos del Perú, Jorge Taipe.

La empresa empezó la campaña la segunda semana de febrero y terminó el 30 de marzo. La variedad que producen es la Wonderful y toda la fruta se exporta en fresco. Cabe mencionar que en esta campaña se preveía un gran volumen de fruta exportada desde el Perú. Según Progranada, el Perú iba a exportar este año cerca de un 40% más que en la temporada pasada, en la que se enviaron 34,259 toneladas métricas del fruto.

ESTRATEGIAS COMERCIALES 

Pese a que Europa es el mercado que más demanda y consume esta fruta, Taipe comenta que por estrategia comercial han diversificado las exportaciones.  Desde hace ya algunas campañas exportan a destinos como Rusia o Medio Oriente.

El punto más lejano al que exportan su fruta es Irak con un total de 47 días de viaje. “Este es el tercer año que llegamos a este mercado. Una vez que arriba, la fruta dura en anaquel unos 30 días más. Aunque no pagan tan bien en este mercado, es una opción comercial de corte estratégico, para no saturar los mercados de Europa y así no se caigan los precios”, indica.

La ventaja de la granada es que tiene una piel resistente para soportar largos viajes siempre que no se corte la cadena de frio, explica.

En esta coyuntura, comenta que han enfrentado problemas logísticos en el puerto, pero lo positivo es que han recibido el apoyo de diferentes instituciones, como el Senasa. “Algunas instituciones han dado un apoyo certero en esta coyuntura, simplificando procesos en la entrega de permisos, en coordinaciones para los trámites fitosanitarios”, comenta.