icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

17 de agosto de 2020
La tercera sesión se realizará este viernes 21 de agosto

Portainjertos y nuevas variedades de uva de mesa fueron analizados del Curso de Uvanova

Portainjertos y nuevas variedades de uva de mesa fueron analizados del Curso de Uvanova

La segunda sesión del curso de especialización y avances en uva de mesa organizado por Uvanova en colaboración con Redagrícola abordó la importancia de los portainjertos utilizados en vid y las nuevas variedades de uva de mesa. Asimismo, se abordaron temáticas relacionadas  la fisiología y Biología de la vid. Este viernes 21 de agosto continuará el evento virtual a las 8:30 am, hora peruana.

La primera ponencia estuvo a cargo de Dragomir Ljubetic, asesor y especialista en uva de mesa, quien habló acerca de los portainjertos utilizados en vid, principalmente de procedencia americana y euroasiática, destacando la importancia que tienen para enfrentar condiciones difíciles de suelo como salinidad, presencia de nematodos y bioantagonistas. Asimismo, el grado en que influyen en la absorción de nutrientes, cómo afectan el tamaño de los racimos, su color, adelantan o atrasan la cosecha e inciden en el volumen de producción.

En la segunda presentación, el experto expuso sobre las nuevas variedades de uva de mesa y sus avances. Si bien destacó que, como conclusión general, se debe acelerar el recambio varietal porque eso es lo que requiere el mercado, las nuevas variedades no son la “gran solución”, por lo que recomienda “aprender a manejarlas, controlarlas y a prestigiarlas porque no vienen con manual de uso, pues no hubo la investigación que si tuvieron variedades como Crimson, Thompson o Flame”.

Como primer tema del segundo módulo del curso, la Dra. Karen Sagredo, especialista en fisiología de frutales e investigadora de la Universidad de Chile, explicó primero acerca de la “Fisiología del receso invernal y manejos asociados”. Entre los aspectos principales, subrayó que es importante estimular la entrada en dormancia o latencia de la planta, uniformar el estado de las yemas, así como favorecer el aprovechamiento del frío.

Para ello recomienda tomar medidas como intervenir con algún producto químico cuando haya falta de frío, incluso en aquellas zonas con déficit de frío invernal. “El enfoque tiene que ser en función de eso, considerando el vigor y sanidad de planta, y el objetivo que se persigue, pues si se quiere adelantar el desarrollo de la planta se puede perder uniformidad”.

La segunda ponencia de la asesora en manejo de frutales fue sobre la “Biología de la flor en uva de mesa”. Al respecto, puntualizó que es preciso lograr calidad de las flores, pues de esa forma repercutirá en hacer crecer la baya y en tener la capacidad de lograr un fruto. Para conseguir eso señala que es necesario un estigma receptivo, óvulos viables, disponibilidad de carbohidratos y aporte inicial de nutrientes tanto de nitrógeno como de carbono.

EVENTO PROSIGUE ESTE VIERNES

La tercera sesión que se realizará el viernes 21 de agosto, a partir de las 8:30 am hora peruana, continuará con el segundo módulo, pero también se iniciará la primera parte del tercer módulo que tiene por nombre “Reguladores de Crecimiento y Bioestimulantes”, a cargo de Alonso Pérez, Dr. en biología vegetal por la Universidad de California, Davis.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados