fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Bayer x RA360 |Empresas

Sistema de Predicción de Enfermedades (SPE), de Bayer

Plataforma se renueva tras cumplir 12 años

La renovada plataforma de Bayer es más amigable, personalizada y apunta a convertirse en una herramienta clave de los productores para evitar pérdidas económicas. La precisión del Sistema de Predicción de Enfermedades (SPE) radica en el monitoreo constante de las estaciones meteorológicas y los modelos matemáticos que aplican.

medida que el Perú continúa consolidándose como líder en exportación de uva y arándanos, que solo en el 2019 movieron más de US$1,700 millones, crece la necesidad de contar con herramientas para la detección temprana de enfermedades.  La precisión y la disposición de información en tiempo real es fundamental para controlar enfermedades y, por consiguiente, evitar potenciales riesgos económicos, anota Milton Cárdenas, Representante de Marketing de Bayer.

Frente a la necesidad de herramientas tecnológicas por parte de los productores, Bayer decidió innovar y renovar su Sistema de Predicción de Enfermedades (SPE), plataforma tecnológica que recurre a estaciones meteorológicas y modelos matemáticos para brindar información en tiempo real a agroexportadores como Complejo Agroindustrial Beta, Agrícola Don Ricardo, El Pedregal, Sociedad Agrícola Saturno, Grupo San Miguel y Hortifruit.

Síntomas de Oidium en las bayas.

Tras una década en funcionamiento, la nueva plataforma de Bayer destaca por ser más amigable y por brindar servicios de alertas personalizados. “El usuario puede determinar la frecuencia con la que le llega una alerta fitosanitaria, que indica si la enfermedad está en un nivel medio u alto. También puede poner el rango del tiempo en el que desea recibir un reporte, que detalla las curvas de las variables meteorológicas y cómo va el progreso de la enfermedad”, explica Cárdenas sobre una información que se puede visualizar tanto en PC como en equipos móviles (tablets y smartphones).

A su vez, la plataforma web es más funcional ya que incorpora una versión digital de las recomendaciones de los ingenieros de Bayer respecto al control de enfermedades, las que hoy en día pueden ser fácilmente descargadas.

Síntomas de Oidium en el follaje.

Con la nueva plataforma, los productores podrán identificar de manera sencilla el amplio portafolio de productos que tiene Bayer según tipo de cultivo, así como sus fichas técnicas y de seguridad, los LMR’s actualizados y lugares de comercialización de los productos. Además, los usuarios encontrarán noticias de actualidad de la industria agraria, de interés para los productores del país. “La ficha técnica era algo que constantemente nos pedían. Ahora pueden descargarlo directamente y ver dónde se comercializan los productos. En la plataforma está toda nuestra gama de distribuidores disponibles”, precisa Cárdenas, tras destacar que la nueva web tiene un diseño más amigable.

Para Cárdenas el uso de instrumentos digitales y de agricultura remota se hace imprescindible en estos momentos, debido a que la coyuntura del Covid-19 ha hecho que podamos dimensionar más su importancia. Precisamente, el objetivo de la nueva plataforma es facilitar el acceso de información a los productores, para que puedan tomar las mejores decisiones.

UNA PLATAFORMA ACTUALIZADA PARA UN SPE MÁS POTENTE

El nuevo nombre de la plataforma, Agroservicios (https://agroservicios.bayer.com), refleja el mayor espectro de cultivos que monitorea el SPE, que antes estaba alojado en Grapenet.  “Bayer empezó con esta tecnología hace más de doce años y solo para algunas enfermedades en uva de mesa, pero el tiempo pasa y nos vemos en la necesidad de ampliar nuestra plataforma para cubrir un rango mayor de evaluación de riesgos de enfermedades como son Oidium, Botrytis y Mildiú en uva; y de ampliarnos a otros cultivos de exportación”, manifiesta el Representante de marketing de Bayer.

Es así como la multinacional Bayer ha ampliando el control que ofrece con el SPE a patógenos como Alternaria sp y Botrytis cinerea, hongos que se propagan rápidamente y afectan los rendimiento, provocando además importantes pérdidas económicas. “Los productores de cítricos y arándanos necesitan un buen monitoreo de Botrytis en floración puesto que a partir de ahí se puede determinar una buena productividad”, explica Cárdenas. Agrega que un control no adecuado de la enfermedad incidirá en el cuajado de frutos, y por ende, en la productividad. Por ello es que la prevención de esta enfermedad es clave, ya que un control no adecuado incide directamente en el cuajado de frutos y por ende en la productividad. Tambien es un hongo que se puede encontrar en post cosecha

El objetivo de Bayer es continuar potenciando la plataforma tecnológica e incorporar en un futuro otros cultivos como el palto. Pero los cultivos frutícolas no solo son el objetivo de esta compañía. Asimismo, han trabajado con cultivos hortícolas, como el espárrago, por ejemplo. A la fecha, Bayer cuenta con un modelo matemático para Stemphylium sp, causante de manchas púrpuras en turiones y tallos de espárragos. Si bien dicho modelo aún no ha sido utilizado de forma comercial por alguna empresa agrícola, está disponible para realizar cualquier tipo de monitoreo remoto.

EL SPE Y SU PRINCIPAL VIRTUD: LA PRECISIÓN

Para brindar información precisa, el SPE se apoya en estaciones meteorológicas METOS, un registrador de datos alimentado por baterías recargables y panel solar de la empresa austriaca Pessl Instruments, y el uso de modelos matemáticos de la misma empresa, donde se relacionan variables meteorológicas como temperatura y humedad relativa del ambiente y de las hojas.

Las imágenes muestran los daños de Botrytis en las bayas de uva de mesa.

Bayer cuenta con estaciones meteorológicas que monitorean enfermedades en uva de mesa en Piura, Ica, Lambayeque y Ancash, y en cítricos, en La Libertad, Huaral (Lima) y Chincha (Ica). También cuenta con cuatro estaciones en Chao (La Libertad) y una en Olmos (Lambayeque) exclusivas para arándanos. De otro lado, Cárdenas destaca que en los últimos años han reemplazado diversas estaciones meteorológicas con nuevos modelos y han realizado un constante mantenimiento de las estaciones. “La precisión del SPE se basa en las condiciones meteorológicas que se desarrollan día a día. Por lo tanto, realizando el mantenimiento apropiado a los sensores de las estaciones meteorológicas, los modelos estarán reflejando lo que sucede en campo en tiempo real”, indica.

Adicionalmente, Bayer prevé incorporar para sus clientes agroexportadores un sistema de estaciones virtuales de METOS, que replicará la información de las estaciones físicas ya existentes. Entre las ventajas que ofrecen las estaciones virtuales destacan que no tienen costos de mantenimiento, calculan todos los parámetros esenciales para obtener resultados efectivos y son sencillas de usar. De acuerdo a Cárdenas, las estaciones virtuales tendrán “un rango de confiabilidad similar a las estaciones físicas”.

El SPE también es una herramienta versátil ya que se puede complementar con cualquier otra tecnología que requiera de información meteorológica en tiempo real. Por ejemplo, las actividades de riego, definir el mejor momento para el vuelo de drones y otras actividades tienen como punto de partida las condiciones meteorológicas que se presentan en campo.

Gracias al uso de la plataforma tecnológica además se ha logrado mayor eficacia en la proyección de costos. “Definitivamente el poder visualizar las curvas de progresión del patógeno, los datos meteorológicos y la progresión de la enfermedad nos permite tomar decisiones más acertadas y a tiempo lo cual redunda en aplicaciones de productos más precisas que determinarán un plan fitosanitario efectivo pero a la vez realista en costos”, finaliza Cárdenas.

Para un mayor control de riesgos de enfermedades se sugiere complementar la información brindada por el SPE con labores de monitoreo en campo, dado que hay factores biológicos que podrían derivar en la aparición de patógenos. “Los modelos que se presentan en el SPE son basados en factores meteorológicos, pero sabemos que en campo también están presentes los factores biológicos. Por ello, una adecuada combinación de ambos factores permiten una mejor tomar de decisiones”, remarca el Grower Marketing Manager de Bayer.

Contactos: Milton Cárdenas

milton.cardenas@bayer.com

993 525 325

Ilich
Por Ilich