fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2019 |Mango

Manuel Vásquez, presidente del APEM

“Pese a la sobreproducción, siempre se gana”

El Perú estaría cerca de convertirse en el exportador número dos de mango en el mundo, según la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM). En esta campaña 2019-2020, calculan, desde dicha institución, que podríamos llegar a la cifra récord de 220,000 toneladas de mango fresco. Seducidos por un negocio atractivo, pequeños y grandes productores se aventuran en la instalación de nuevos huertos.

Gabriel Gargurevich Pazos

A la espera de una campaña de mango que romperá todo récord productivo anterior, Manuel Vásquez, presidente del APEM, subraya la necesidad de capacitar al pequeño agricultor, así como de que este se asocie con las grandes empresas. Y da recomendaciones de cara a fortalecer los lazos comerciales con nuestro principal mercado de destino, Europa, luego de entrar en vigencia restricciones de ingreso por la presencia de mosca de la fruta.

¿Está creciendo la superficie de mango en el país?

–Lo que he visto, en el tiempo en que estoy como presidente de APEM, es que hay más siembra. Claro, son los pequeños agricultores los que crecen, nada más media hectárea, digamos, pero cuando hablamos de 20,000 productores, eso pesa. Además, hay grandes compañías que se inclinan cada vez más por los frutales, como el mango, por supuesto.

Manuel Vásquez es presidente de APEM.

–¿No hay un peligro de sobreproducción, colapso y precios bajos?

–El peligro de la sobreproducción ya existe. El Perú es el exportador número 2 de mango en el mundo, o anda cerca a eso, tras Brasil. El primero en el ránking es México. Hace 7 años, el Perú hacía campañas de 80,000 toneladas (t) de mango fresco, para luego pasar a 170 mil t en la campaña 2018-2019. Una campaña anterior habíamos exportado 204,000 t de mango fresco; esa fue una campaña muy buena. La que viene (2019-2020), calculamos que puede ser aún mejor, 220,000 t. Siempre estamos hablando de fresco. A la larga, si vendes más porque tienes más volumen, aunque el precio decaiga un poco, haces más dinero. Hay que capacitar mucho más al agricultor menor, porque las grandes empresas tienen sus recursos y profesionales…

– ¿Habla de Dominus, de Camposol…?

–Correcto, de empresas grandes. Pero el gran porcentaje de los productos vienen de pequeños agricultores, muchos de ellos están asociados a una compañía grande. Cuando tú me hablas de un Dominus o Sunshine, hay que decir que ellos tienen un programa con sus proveedores, y cada una de estas empresas puede llegar a tener entre 100 y 1,000 productores asociados, a los que les dan una asesoría.

LA INCURSIÓN DE GRANDES EMPRESAS EN EL MANGO

–Hemos mencionado empresas grandes exportadoras de mango. Tengo entendido que Arato y Gloria están interesadas también en mango, ¿es así?

–Arato justamente está plantando. Creo que también el grupo Gloria quiere plantar a futuro…

¿Y Chapi también?

–Sí, justamente, estas grandes empresas son las que van generando más cultivos y más producción, porque ellos pueden alcanzar rendimientos de 30 t/ha.

–¿Cuánto es el rendimiento nacional en promedio?

–Debemos andar como en las 14 t/ha. Pero las empresas grandes utilizan tecnología, fertilizan, hacen todas las labores culturales.

–¿Cómo van a reconfigurar el escenario nacional estas grandes empresas?

–Todas se van a meter al mango. Van a tener su procesadora, sus clientes, su mercado… Es una realidad. Es un hecho porque estamos hablando de un producto que es apetecible y bien reconocido. Podría darte algunas apreciaciones personales, no como presidente de APEM; creo que el agricultor chico, ese que aún vive en una suerte de subsistencia con una pequeña parcela, tiene que rápidamente asociarse con alguna de las compañías grandes para recibir apoyo técnico y de control…

–¿Sino van a desaparecer?

–Claro, o van a seguir teniendo una calidad de vida de subsistencia… Pero esta coyuntura podría significar una limpieza del mercado porque de lo que se trata es de asociarse a una empresa peruana formal. Hay que tener en cuenta que Senasa tiene la labor de registrar y certificar a todos los productores, grandes y pequeños, y asociarse a una empresa grande te da respaldo. Es una alternativa de orden.

APEM, SENASA Y MINAGRI: TRABAJO CONJUNTO CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA

Una de las acciones de APEM en tiempos recientes, tiene que ver con el fortalecimiento del trabajo conjunto con Senasa, que apunta a los programas de erradicación de la mosca de la fruta. Desde el 1 de septiembre están vigentes las restricciones que la Unión Europea impuso por la mosca de la fruta (La principal: tratamiento hidrotérmico para eliminar la plaga). Del volumen total a despachar en la campaña 2019-2020, dos tercios se dirigirán a Europa, un poco menos de un tercio a Estados Unidos y un mínimo a Asia (Corea del Sur, Japón y China). “Así, tenemos que acercarnos al agricultor chico y capacitarlo, acompañarlo en este proceso”, dice el presidente del APEM.

Del volúmen total a despachar en la campaña 2019-2020, dos tercios se dirigirán a Europa, un poco menos de un tercio a Estados Unidos y un mínimo a Asia (Corea del Sur, Japón y China).

–¿Eso es parte de las tareas del APEM?

–Las asumimos como tal; entendemos que mientras cada productor haga bien su trabajo, todo el sector manguero se beneficia. En el APEM, no somos más de 28 socios, que representan el 50% del total de exportación de mango en el Perú, aproximadamente.

–¿Están trabajando de manera muy intensa con el Senasa?

–Y con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); con ellos hacemos estas capacitaciones.

–¿Este combate a la mosca de la fruta hará que el mango peruano reciba tratamientos que le restan calidad?

–No. Porque es el mismo trabajo; solo hay que ser más acucioso en las revisiones. Nuestro mango está posicionado como uno de los mejores en muchas partes del mundo, por su sabor; esto lo sé por los comentarios de los clientes con los que trabajo. Por lo tanto, podemos decir que el mango peruano es de primera.

–¿Siempre hablamos de la variedad Kent, cierto?

–Siempre Kent.

–¿Hay empresas que estén trabajando o quieran trabajar con otras variedades?

–Sí, siempre hay. En los congresos de mango que organizamos en Piura, como APEM, siempre escuchamos comentarios en ese sentido, y se muestran otras variedades de mango. En lo personal, pienso que los experimentos tienen que tener una estructura, un volumen, porque 10 plantitas, 10 hectáreas, no te van a servir para desarrollar un producto, apenas te servirá para unos cuantos contenedores.

–¿Entonces cómo empezar a trabajar con nuevas variedades?

–Si encuentras un mango sublime, que no lo creo, tendrías que tener toda una estructura fuerte. Es decir, el cliente afuera requiere de un abastecimiento periódico, no que tú le mandes uno o dos contenedores por año; si es así, como productor, no estás innovando; se requiere de una estructura, de un volumen, de un programa que se mantenga en el tiempo.

TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO: UNA OPCIÓN NO ACONSEJABLE

Para Vásquez, los tratamientos hidrotérmicos calientan la fruta; matan las larvas pero la fruta ya estaría infectada de todos modos; así, la fruta llega al destino con larvas muertas. ¿Es como meter la basura debajo de la alfombra?, le preguntamos. Exacto, responde. Y agrega: Es como poner en evidencia que no somos capaces de mantener nuestra casa limpia.

–¿Qué propone, entonces, ante las restricciones y vigilancia de Europa en relación a la mosca de la fruta?

–Mira, si yo no tengo mosca, no tengo que hacer tratamientos hidrotérmicos; significa que tengo la casa limpia. Las maneras de combatir la mosca no son complicadas; el 70% del control radica en las labores culturales; enterrar la fruta, evitar que se pudra, hacer limpiezas, sacar las plantas y arbustos que son posaderos de la mosca… En el programa de erradicación primero se tiene que fumigar y luego hacer todas las labores culturales necesarias, y darle espacio a las moscas estériles porque esas no van a procrear nuevas moscas; entiendo que Senasa produce bichos estériles, así que sé que está contemplado eso dentro del programa…

– En el 2017, en Piura, las temperaturas bajaron a mitad de año, lo que favoreció al proceso de floración, hubo hasta tres floraciones en los campos; pero en octubre, las temperaturas se mantuvieron bajas y eso ya no fue beneficioso porque afectó al cuajado. ¿Cómo ha ido el tema de las temperaturas en la presente campaña?

–Este año ha habido una excelente floración por exactamente algo similar. Hubo baja temperatura y todo floreó, ha habido también hasta tres floraciones, y eso significa que va a haber mango en distintas etapas… Como mencioné, esperamos más fruta en esta campaña; si no hay cambios drásticos, esperamos conseguir 220,000 toneladas. Los informes oficiales nos dicen que los picos de producción y de despacho estarían entre la semana 1 y la 4, en enero.

–¿En ese momento no nos cruzamos con nadie?

–No, no nos cruzamos con nadie, pero hay que tener en cuenta que los mercados soportan cierto volumen de fruta; eso lleva a otro tema: hay que abrir otros mercados e innovar, buscando tecnologías para lograr más vida de anaquel.