fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Mango

Con vientos a favor de la exportación

Perú exportó 231,000 toneladas de mango, volumen récord

En la campaña 2019/20 del mango se logró un récord histórico gracias a las óptimas condiciones climáticas y de mercado.

El mango peruano continúa conquistando el mercado internacional. El gerente general de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, destacó que al cierre de la campaña 2019/20 se exportó 231,123 toneladas de mango fresco, rompiendo un récord histórico y creciendo 37% frente a la campaña previa. Agregó que una de las empresas que integra APEM también rompió un récord al superar los 1,000 contenedores.

Rivera indicó que la campaña se vio favorecida por la excelente floración y la ausencia del Fenómeno de El Niño, así como por la nueva legislación de la Unión Europea (UE), nuestro principal mercado y que concentró el 58.8% de los envíos. Explicó que la nueva legislación de la UE exigía que todo perecible que ingrese debía cumplir con al menos una condición: campos libre de mosca de la fruta o contar con un procedimiento como el tratamiento hidrotérmico o un system approach. «Nosotros ya teníamos un system approach. Eso nos permitió continuar con las exportaciones a la UE», dijo.

Visita el sitio web

En conversación con Redagrícola, Rivera manifestó que la campaña de mango 2019/20 estuvo caracterizada por una mayor presencia del mercado estadounidense. Estados Unidos representó el 32% de los envíos, cuatro puntos porcentuales más que la campaña anterior. Ello respondería a la demanda de los consumidores y a que algunos exportadores se habrían orientado por aumentar el volumen de envíos a  Estados Unidos. «Este año Estados Unidos ha recuperado de alguna manera la preponderancia», aseguró.

Fuente: APEM

«El mercado coreano también tiene cada vez más presencia en las exportaciones. De hecho, ahora tenemos siete plantas de tratamientos para Corea, hace tres años teníamos dos», destacó Rivera. Al mismo tiempo, indicó que el mercado asiático podría ser aún más masivo en el futuro, siempre y cuando se acorte la distancia a través de naves marítimas que transporten el fruto en máximo 20 días. Algo que no se da ahora, razón por la cual los envíos a Corea se hacen en su mayoría por vía área.

Respecto a la próxima campaña de mango —que inicia en noviembre y termina en abril— el gerente general de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM) manifestó que persiste la incertidumbre debido al coronavirus, pandemia que afecta a más de 190 países alrededor del mundo. «No sabemos qué es lo que va a pasar para la próxima campaña. Es una incógnita desde el punto de vista comercial, logístico. No sabemos qué va a pasar con los mercados destino. Si van a estar normal, o habrán restricciones», sostuvo Rivera.