
Los volúmenes mundiales de arándanos frescos y procesados se acercaron el año pasado a los 1,8 millones de toneladas métricas, de los cuales un 26% corresponden a América del Sur, según el informe 2022 de la Organización Internacional del Arándano.
Pese a las complicaciones por los temas logísticos y el incremento de los precios de los principales insumos agrícolas, la Organización Internacional del Arándano (IBO) destaca que la industria sigue creciendo y consolidándose año a año. Dado que los volúmenes mundiales de arándanos frescos y procesados se acercan a los 1,8 millones de toneladas, de los cuales 470 mil toneladas provienen de América del Sur, el informe anual que han presentado proporciona un análisis detallado de los datos y las tendencias de la industria en todo el mundo
Si bien la industria en su conjunto ha disfrutado de niveles de crecimiento únicos, resalta lo que está sucediendo en este mercado a medida que algunas regiones productoras continúan logrando un éxito sostenido en el crecimiento y la demanda, mientras que otras luchan en una industria competitiva y madura.
Según las cifras publicadas, China se ubica como el principal productor mundial de arándanos por volumen, y prácticamente toda la fruta se consume en el país. Siguiendo a China por volumen se encuentran Estados Unidos, Perú, Chile y México, respectivamente, con Perú reemplazando a Chile en la tercera posición y México reemplazando a Canadá en la quinta.
Mientras tanto, el crecimiento del volumen global total está cada vez más impulsado no solo por las nuevas plantaciones sino también por los aumentos en el rendimiento con un tercio estimado del crecimiento del volumen global atribuible a los este último factor.
En medio del crecimiento continuo, la demanda de una calidad cada vez mejor por parte de los consumidores está impulsando la innovación en la adopción de nueva genética, prácticas agrícolas, sistemas poscosecha y más, para ofrecer arándanos cada vez mejores a una base cada vez mayor de consumidores.
En tanto, la dinámica por seguir creciendo ha llevado a varias adquisiciones, fusiones y asociaciones de alto perfil y esa tendencia al parecer va a continuar, destaca.
Peter McPherson, presidente de IBO, dijo que «el Informe sobre el estado global de la industria de los arándanos es una plataforma fantástica desarrollada por IBO para facilitar el acceso a información valiosa y ayudar a impulsar esta industria”.
El documento es de libre acceso en el siguiente link: https://www.internationalblueberry.org/2022-report/