fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 |Quinua

Perú: consumo de granos andinos llega a 2 kilos per cápita anual

Los granos que se consumen en el país son quinua, cañihua, kiwicha y tarhui. El más consumido es la quinua.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que en la actualidad el consumo per cápita anual de granos andinos en Perú llega a los 2 kilos, pero la meta del sector al año 2021 es incrementar su consumo hasta los 3.5 kilos por persona. Los granos andinos son considerados súper alimentos por sus altos contenidos de proteínas, minerales, fibra y aceites esenciales.

En el país se consume granos como quinua, cañihua, kiwicha y tarhui. El grano más consumido es la quinua, que representa alrededor del 78% de granos que se  consume anualmente. El mercado nacional ha sido el mercado natural para la oferta nacional de quinua desde hace 5 mil años atrás, desde que fue domesticada y cultivada este producto por los antiguos peruanos hasta la fecha.

Pero además el Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua. En general, las exportaciones de quinua continúan creciendo desde que se inició el año 2005 con alrededor de 500 toneladas en colocaciones, y cuyos mayores repuntes se concretaron los años 2013, 2014 y 2015. De acuerdo a Agrodata, el año pasado se exportó más de 48 mil toneladas, lo que representó US$132 millones en valor FOB.

En el 2019 la producción de los cuatro granos andinos ascendió a 115,833 toneladas, lo que representó una expansión de 3.5% frente al 2019. Las regiones de mayor producción de granos andinos fueron Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otros departamentos, principalmente de la zona andina. El Minagri estima que el sector genera 5.7 millones de jornales en el campo.