fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 |Noticias

Más agilidad en los trámites

Perú y Chile habilitan la certificación electrónica en agroexportación

La certificación electrónica permitirá agilizar los trámites de importación y exportación de plantas y productos vegetales.

Perú y Chile suscribieron un acuerdo bilateral que habilitará la certificación electrónica en los procedimientos de exportación e importación de plantas y productos vegetales entre ambos países. La disposición agilizará los trámites y permitirá ahorros en tiempos y costos en el proceso agroexportador.

“La certificación electrónica es un sistema de intercambio de información sobre las condiciones fitosanitarias y la seguridad de los productos agrarios”, detalló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). De esta manera las autoridades fitosanitarias de ambos países y dejarán de emitir y recibir estos documentos en papel.

El inicio de la certificación electrónica forma parte de un trabajo conjunto entre las autoridades fitosanitarias de Perú y Chile y que fue desarrollado en el marco de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico, que integran México, Perú, Colombia y Chile, y que busca avanzar en la facilitación del comercio.

Este hito facilitará el comercio de 96,000 toneladas de productos exportados,  que representan aproximadamente unos 7,000 envíos de Perú a Chile anuales, adelantó el ministro de Agricultura de Perú, Jorge Montenegro. “Estamos muy contentos de este avance donde la tecnología nos ayuda a mejorar nuestros procesos y hacerlos más eficientes”, señaló su homólogo chileno, Antonio Walker.

Los principales productos que exporta Perú a Chile son las paltas, sandías, aceitunas y mangos. En tanto, los principales productos que exporta Chile hacia Perú son las manzanas, seguido de peras, maderas y nectarines, siendo Arica el principal puerto de salida.