icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

21 de noviembre de 2022
Un alza de 6% frente al total de 2021:

Perú cerrará 2022 con más de mil hectáreas adicionales de cultivos de arándanos

Perú cerrará 2022 con más de mil hectáreas adicionales de cultivos de arándanos

En total se alcanzarán las 17.943 hectáreas repartidas en más de 10 regiones de todo el país, lo que consolida al Perú como un importante proveedor de arándanos en el mundo. La expectativa es llegar a 20.000 hectáreas en tres años.

Equipo Redagrícola

Pese a los problemas logísticos y la progresiva caída de los precios internacionales, los productores peruanos siguen apostando por sembrar más hectáreas de arándanos. Según cálculos de la consultora Fresh Fruit, este año se han sumado más de mil hectáreas nuevas dedicadas a este cultivo, lo que significa un crecimiento de 6% con relación al año pasado.

Con ello se alcanzarán las 17.943 hectáreas repartidas en más de 10 regiones de todo el país, dentro de las cuales se producen 65 variedades de arándanos. El crecimiento es significativo si se observa que a 2016 solo eran 3.926 hectáreas.

Para el gerente general de Terra Business, Federico Beltrán Molina, dentro de tres años se contará con 20.000 hectáreas de dicha fruta. A nivel mundial existen 200.000 hectáreas de esa fruta y Perú destaca como uno de los países mas competitivos de esta industria global, según comentó a Gestión.

Este crecimiento en número de hectáreas se traduce a su vez en un decrecimiento de los precios obtenidos en lo que va de la campaña 2022/2023. La consultora Fresh Fruit estima que mientras que en el 2013 se pagaba US$ 11,5 por kilogramo, los productores recibieron US$ 5,6 por kilogramo en los primeros nueve meses del 2022.

Ver artículo: «El precio de los arándanos cae aproximadamente 10% en lo que va de la campaña»

Ver entrevista a Sebastián Ochoa: «Hay que prepararse porque el mercado mundial de arándanos va a colapsar»

Este problema cobra mayor relevancia en el contexto actual, en el que principalmente la escasez de fertilizantes y de combustibles ha elevado los costos de producción, por lo que la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) indicó que muchos productores han tenido que vender al mismo costo o incluso a pérdida para mantener su cartera de clientes, destaca la consultora.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados