icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Noticias

Desarrollo del comercio exterior

Perú: cerca del 92% de los envíos no tradicionales fueron a países con TLC

El país tiene 21 acuerdos comerciales vigentes, algunos de ellos con bloques como la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que en el 2020 el 91.9% del total de las exportaciones peruanas no tradicionales se dirigió a países con los que Perú suscribió Tratados de Libre Comercio (TLCs), evidenciando la importancia de estos acuerdos en el impulso y desarrollo de la oferta con valor agregado. En total, los envíos no tradicionales ascendieron a más de US$11,000 millones.

El 35% de las exportaciones no tradicionales se dirigieron a EEUU. Los productos de mayor demanda fueron los arándanos, uvas frescas, espárragos y fosfatos de calcio naturales. El segundo destino fue el bloque europeo, que concentró el 25% de los envíos no tradicionales. Destacó el envío de palta, arándanos, uvas frescas, pota y mango al Viejo Continente.

“Son una herramienta fundamental para el desarrollo del comercio exterior al permitir el ingreso de nuestros bienes y servicios libres de restricciones arancelarias y no arancelarias, situándonos en una situación de ventaja frente a otros que no tienen estos tratados”, señaló el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela.

Actualmente Perú tiene 21 tratados comerciales en vigencia, algunos de ellos con bloques como la Unión Europea (27 países del viejo continente), EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia), Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Bolivia) y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). En total son 54 los socios comerciales del país.