A través de la implementación de 162 Planes de Articulación Comercial se beneficiaron a más de 20 mil productores. Las cadenas de café y cacao representaron el 63.1% en función del total de ventas alcanzadas el año pasado.
Equipo Redagrícola
Contando con la intervención de Sierra y Selva Exportadora en el 2022, los pequeños y medianos productores agrarios lograron la comercialización de sus productos por más de 129.7 millones de soles, entre el mercado nacional (69.8 millones) e internacional (59.9 millones). Así, se registró un incremento del 7.1% en comparación a los 121 millones de soles comercializados durante el 2021.
Esta cifra es resultado de la implementación de 162 Planes de Articulación Comercial relacionados directamente a 158 organizaciones de productores agrarios en 32 cadenas productivas, siendo las de mayor participación de venta: café, cacao, palta, palmito, castaña, quinua, fibra de alpaca, derivados lácteos, panela, cañihua, cuy y papa. Mediante estos planes se benefició directamente a 20,739 productores de la sierra y selva del país dedicados a la agricultura familiar.
Cabe señalar que mediante los Planes de Articulación Comercial, Sierra y Selva Exportadora impulsó el fortalecimiento de las capacidades y asistencia técnica en gestión empresarial y comercial de los pequeños y medianos productores organizados, logrando una mejora en el acceso al mercado, nacional e internacional, de manera directa y oportuna en función a la oferta productiva.
De esta manera, logró la participación de 162 organizaciones de productores atendidos, directa e indirectamente, como ofertantes dentro de los mecanismos comerciales, lográndose una proyección de ventas para los próximos 12 meses de 13 millones de soles en las cadenas priorizadas de café, cacao, palta, derivados lácteos y multiproducto.
Es oportuno resaltar que las cadenas de café y cacao representan el 63.1% en función del total de ventas alcanzadas durante el 2022, beneficiando en su conjunto a 9,692 productores de regiones como Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Puno y San Martín.
En el caso de la cadena de café, Sierra y Selva Exportadora trabajó 18 Planes de Articulación Comercial, logrando comercializar más de 57 millones de soles; mientras que en la cadena de cacao se implementaron 24 Planes donde los productores beneficiarios generaron ventas por más de 24 millones de soles.