fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2020 |Quinua

Pequeños productores de Apurímac exportan 22 mil kilos de quinua orgánica a Europa

Más de 400 pequeños productores de quinua orgánica, socios de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu Ltda. de la provincia de Andahuaylas (Apurímac) embarcaron un volumen de 2,000 kg de este grano andino hacia el puerto de Le Havre en Francia, gracias al apoyo prestado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El presidente de Sierra y Selva Exportadora (SSE) del Minagri, José Ezeta, puntualizó que el volumen de esta primera exportación del año está valorizada en S/ 241,900 y representa una rentabilidad superior al 30%, debido a que dicha organización cuenta con certificaciones orgánicas y de comercio justo; además, los productores se verán beneficiados con los alcances de la Ley de Promoción Agraria.

Con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora, los productores de quinua lograron estandarizar sus procesos de producción, poscosecha y almacenamiento, implementaron un sistema de trazabilidad y control de calidad de toda la cadena de valor, con el fin de poder cumplir con las exigencias y requisitos de mercados externos.

Es importante resaltar que antes del inicio del convenio de la cooperativa con SSE, los socios, que en ese momento eran 40, certificaron 40 hectáreas obteniendo en promedio 1200 kg por hectárea.

A partir de 2018, la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu se convierte en un caso de éxito, contando con más de 400 productores y 400 hectáreas de producción orgánica de granos andinos (quinua, kiwicha, chía y tarwi) – en diez distritos de la provincia de Andahuaylas- con certificación de comercio justo, superando el rendimiento de 2000 kg por hectárea. El volumen de estas exportaciones continuará creciendo.

“Este es el resultado de un trabajo responsable y acucioso de los productores que contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de asesoramiento, asistencia técnica y la capacitación del Plan de Negocio Quinua Perlada Orgánica, están logrando la capitalización de su esfuerzo de una manera sostenible”, resaltó Ezeta Carpio.

Además, destacó la importancia de fomentar sinergias entre actores públicos y privados, para lograr un impacto económico positivo en la generación de empleo productivo.

En el proceso participaron, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes de Cotarusi de Apurímac, las ONG Cesal y Fogal, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo y la empresa AGRIPROCESS SAC (desde donde se maquila la producción para ser embarcada).