icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Frutales

Passion Fresh llega a Corea del Sur, se abre ventana al mercado asiático

La implementación del tratamiento hidrotérmico ha permitido a Passion Fresh realizar sus primeros envíos a Corea del Sur. La calidad de sus mangos ‘premium’ ha despertado el interés de potenciales clientes de Japón, China, Indonesia y Singapur. Debido a los retos logísticos derivados de la Covid- 19, la campaña 2020/21 cerraría con cifras similares a la de la temporada previa y bordearía las 2,800 toneladas. Además, la compañía se concentrará en atender el mercado europeo.

Miriam Romainville Izaguirre

Gretel Castro Madueño, CEO de Passion Fresh y directora de Glamour Fresh.

Passion Fresh ha dado pasos agigantados en menos de un año. La exportadora peruana de mango por vía aérea concretó sus primeros envíos de fruta a Corea del Sur. “Este año iniciamos operaciones en Asia. Estamos muy contentos porque ha habido una receptividad fabulosa para nuestra marca. Nos han contactado importadores sólidos. Las llegadas han sido muy positivas”, destaca Gretel Castro Madueño, CEO de Passion Fresh y directora de Glamour Fresh. La calidad de su fruta ha despertado el interés de potenciales clientes de Japón, China, Indonesia y Singapur. “No esperábamos que nos contactaran tan rápido”, refiere.

Castro destaca que su ingreso al mercado asiático ha sido resultado de sus estándares de calidad y de la implementación del tratamiento hidrotérmico para mango en su planta de empaque. Este tratamiento era un requisito indispensable para exportar mango a Corea del Sur, solo así el Senasa otorga el certificado fitosanitario para la exportación. “Logramos la aprobación para el tratamiento hidrotérmico en enero. Nuestro equipo tuvo que hacer muchos test antes, no pararon de hacer pruebas hasta decir ‘estamos listos’, hagamos el primer embarque”, detalla.

Hacia mediados de febrero, la compañía había realizado tres embarques a Corea del Sur. “El primero de ellos fue de prueba, mandamos un pallet. A los tres días nos contactaron seis empresas coreanas. Al parecer les ha gustado mucho el trabajo nuestro, tan prontamente que nos hayan pedido para otros lugares nos incentiva”, manifiesta Castro. El importador que ha recepcionado la fruta está orientado a la comercialización con supermercados y mayoristas. “Desde el día que salió nuestra fruta desde Perú, el importador pudo comercializarla siete días después”, precisa.

Este año se concretaron los primeros envíos de Passion Fresh a Corea del Sur.

Si bien Asia es un mercado bastante atractivo para la compañía y continuarán aumentando los volúmenes hacia dicho destino, Castro señala que por el momento se enfocarán en atender a sus clientes de Europa. “Tenemos un compromiso con nuestros clientes de Europa. Lo otro va a ser un adicional, pero seguiremos dando prioridad a los clientes con los que nos hemos desarrollado desde el comienzo. Si bien tenemos pedidos en Asia, por el momento iremos paso a paso. Ya el próximo año pensamos desarrollar con más fuerza el mercado asiático”, adelanta.

La pandemia ha planteado retos logísticos y de consumo que dificultan tener una estrategia más agresiva este año en el mercado asiático. “El Covid-19 nos ha afectado a todos”, lamenta Castro. La reducción de vuelos cargueros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez dificulta que se realicen más envíos de mango. Para compensar esta limitante, Castro ha recurrido a la negociación con anticipación y a complementar los envíos con embarcaciones vía Ecuador. Adicionalmente, las medidas de aislamiento y la preferencia por quedarse en el hogar reducen la frecuencia de compra de los consumidores.  “La gente sale mucho menos a comprar, los canales de distribución son distintos. Pienso que la pandemia nos ha perjudicado a todo el mundo, sobre todo a este tipo de productos (‘premium’)”, explica.

Tras el envío de mango premium a Corea del Sur han captado el interés de clientes de Malasia, Indonesia y Japón.

Otro fenómeno que se ha observado en campaña es una mayor presencia de mangos que se clasifican como aéreos, pero que son enviados vía marítima. “Se trata de personas que están haciendo embarques marítimos como si fuese aéreo. Una cosa es pagar un flete marítimo que está barato, y otra pagar US$3.20 por kilo por vía área. Solamente en flete aéreo pagamos US$21. Entonces es una competencia desleal que tira los precios a la baja. La comercialización debe ser como mango marítimo por más que se ponga en cámaras de maduración”, advierte.

RESULTADOS MODERADOS

Pese a que en la campaña de mango 2020/21 se ha trabajado con un número ligeramente menor de personal y se han tenido algunas ventanas cerradas, la expectativa de Castro es que este año el volumen exportado sea similar al de la campaña previa, que ascendió a 2,856 toneladas. La campaña peruana inició a finales de octubre y se espera culmine este mes.

Castro detalla que, en la actual campaña, por primera vez, se paró durante 15 días la cosecha, debido a que coincidió con el periodo de lluvias. “Ha habido lluvias a finales de diciembre y en enero. Uno sabe que cuando hay lluvia no debe cosechar, la verdad es que no quisimos que se comprometa la calidad de la fruta”, precisa. De esta forma, se buscó evitar la incidencia de hongos como Colletotrichum gloeosporioides, causante de la antracnosis. “Tengo entendido que en la campaña de mango de Piura ha habido muchos problemas de antracnosis. Hablo en general, no de nosotros. Si no se hace tratamiento en campo y después en la cosecha es complicado porque efectivamente va proliferando el problema”, refiere la experta.

“Después de la campaña de Perú continuamos por cuatro semanas en Costa de Marfil, África. Después, a finales de mayo, seguimos con la fruta mexicana”, manifiesta. La proyección es que este año en los respectivos países se registren el mismo volumen que las campañas anteriores. Previamente, Passion Fresh culminó la campaña española de mango. “Nuestra segunda campaña en España fue muy positiva a pesar del coronavirus. Las personas se identifican mucho con la marcha Glamour Fresh”, destaca.