icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Empresas

Ozono, la nueva solución agrícola

Biozono es una empresa peruana fundada y liderada por Jaime Blume, ingeniero agrónomo con más de 30 años de experiencia. La innovadora tecnología de Biozono, ozono de uso agrícola, permite la limpieza de sistemas de riego, oxigenación de raíces y regeneración de suelos agrícolas.

La tecnología BIOZONO a través de la inyección de nanoburburbujas cargadas de Ozono (O3) en altas concentraciones dentro del sistema de riego, permite una limpieza de mangueras, cintas y goteros de manera rápida y eficiente; oxigenación de raíces fomentando el desarrollo del cultivo y, sobre todo, la reducción de patógenos de suelos en un sistema Dual de limpieza  e incorporación de microorganismos benéficos al mismo.

Esta tecnología 0 residuos y con un ahorro considerable en costos, permite eficiencia y rapidez para solucionar graves problemas que afectan a todos los agricultores en suelos de costa. Patentada en el 2017 por AGROZONO SL de España, la tecnología de Limpieza y Regeneración de suelos con ozono representa una solución integral que llegó para complementar el trabajo biológico en suelos; todo lo cual es un imperativo en la nueva agricultura agroexportadora: 0 residuos.

¿Cómo funciona la tecnología BIOZONO?  El equipo generador de Ozono AGRO3000 es llevado al fundo sobre un camión junto con su fuente de energía (grupo), el cual se conecta al sistema de riego en válvula o matriz, mediante una pequeña modificación al mismo.

El equipo cuenta con un sistema computarizado que mide los distintos parámetros para lograr un eficiente control y servicio.

La efectividad del Ozono está dado por las concentraciones que se puedan lograr en el sistema y el tiempo de exposición lo cual puede ser claramente visualizado durante todo el proceso, el mismo que va desde 1.0 hasta 3.0 horas dependiendo del problema a enfrentar.

BIOZONO prepara previamente un Protocolo de Servicio en base a los problemas detectados en cada fundo al cual se le hace seguimiento durante todo el tratamiento (en el caso de Regeneración de Suelos, alrededor de 2-4 meses)

En primer lugar, el ozono actúa como un eficiente biocida eliminando el biofilm formado dentro del sistema de riego.

Siguiendo pautas de aplicación sencillas, se logra limpiar y mejorar el riego dentro de la parcela, mejorando el porcentaje de distribución de agua en el lote. Esto trae como consecuencia directa, la mejora en la distribución de fertilizantes y pesticidas en el área regada de manera inmediata y económica.

Una segunda características de ésta tecnología es que permite oxigenar raíces permitiendo un mejor desarrollo de cultivos establecidos (frutales y otros) en suelos pesados.

El ozono inyectado pasa a convertirse en O2 una vez sale del sistema y se despresuriza. El O2 dentro del bulbo de riego, permite una rápida regeneración de raicillas secundarias lo cual favorece el desarrollo de la planta, reduciendo el stress, sobre todo en vísperas de cosecha.

Esto se observa p.e. en campos con palto sembrados en valle los cuales comienzan a mostrar problemas de anorexia y alta mortandad por Phytophtora; esto debido principalmente a la presencia de suelos pesados y apretados.

En tercer lugar, el ozono trabaja como un potente biocida del suelo durante las 2.5-3.0 horas que dura la aplicación permitiendo reducir fuertemente los niveles de patógenos (hongos, bacterias, nemátodos, virus) a nivel del bulbo de riego.

Esto favorece la regeneración de suelos en cultivos muy sensibles como arándanos, capsicums,  espárragos,  uvas, etc.

En ese sentido, el Ing. Jaime Blume, fundador  y Gerente General de BIOZONO indica  que “en campos orgánicos que a la fecha denotan serios problemas de hongos y nemátodos, no se tenían herramientas para regenerar el suelo con 0 residuos. Con BIOZONO, se puede lograr recuperaciones de suelo que anteriormente estaban obligados a rotarse y/o aplicar solarización para reducir altos niveles de patógenos.

Igualmente en campos no orgánicos que han sido tratados a la fecha, se ha visto una fuerte reducción de patógenos, una mejor “acomodo” a la cosecha permitiendo reducir la caída de frutos, hojas y/o daño a las raíces, lo cual mejora significativamente el desarrollo foliar de la planta.

En cuanto a la limpieza de sistemas de riego, Blume indica mejoras sustanciales en el desatoro de goteros y distribución de agua en el campo, mejorando significativamente el caudal.

Desde fines del año pasado, BIOZONO viene trabajando ésta nueva tecnología de la mano del equipo técnico-profesional el cual vienen visitando fundos, levantando información y haciendo el seguimiento de los campos ya tratados.

De la mano con AGROZONO SL de España se viene generando y compartiendo información valiosa sobre el uso del ozono para reducir problemas de suelo y su ventaja para lograr, a mediano plazo, una canasta agroexportadora 0 residuos.

Vale aclarar que todo el trabajo con la tecnología BIOZONO es monitoreado tanto con el equipo AGRO3000 como en la toma de data in situ a través de medidores de REDOX, concentración de Ozono, pH, para un eficiente trabajo contra los patógenos.

Al respecto, el Ing. Jaime Blume destaca que ésta tecnología se encuentra presente en varios países (España, Francia, Italia, Chile) y pronto también en Honduras y México donde se destaca su eficiencia y el no dejar residuos en el suelo ni cultivo que afecten la cosecha.

En Chile se ha comprobado además que la oxigenación de raíces en arándano, semanas antes de la cosecha, permite una recolección más ordenada, sin picos, concentrándola y reduciendo el exceso de entradas al campo.

En esa línea, el Ing. Blume destaca que los costos de regeneración de suelos con BIOZONO sumado al uso de productos biológicos SYSTEMs son sensiblemente más bajos, además de 0 riesgos en su aplicación.

En cuanto a limpieza de suelos versus el uso de productos químicos fumigantes, la tecnología BIOZONO viene demostrando ser eficiente a un menor costo.