icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Empresas

Osku, en permanente innovación para dar una eficiente protección a la uva de mesa y el arándano

La compañía apuesta fuerte a sus nuevos generadores laminados para proteger envíos contra la Botrytis cinerea por periodos de hasta 70 días, con menos residuos y una homologación multimercado. A eso se suma un convenio con la empresa Innowatech para eliminar trazas de Covid-19 en contenedores, que aseguren la llegada a destino de la fruta sin problemas.

El mundo es un lugar cada vez más dinámico y cambiante, con regulaciones y normativas en los diferentes destinos donde productores y exportadores envían su fruta, hasta amenazas sanitarias con las que se enfrentan cada día. Osku, empresa con más de 35 años de trayectoria en packaging, está consciente de esas necesidades. Como especialistas en protección de uva de mesa y arándanos, destacan por sus generadores de Anhídrido Sulfuroso (SO2), el sistema más efectivo para proteger la fruta contra Botrytis cinerea en tránsitos a los diversos destinos, aplicando dosis muy reducidas de este gas, a fin de detener la acción de este patógeno.

Diseño del generador laminado con el que Osku busca entregar una mejor protección y seguridad a los exportadores, dejando atrás los generadores de papel.

Precisamente es ahí donde han puesto sus esfuerzos para innovar y entregar una mejor respuesta a los exportadores, desde un enfoque integral que abarca asistencia técnica, menor impacto ambiental y residual, y una mayor durabilidad. Luego de años de pruebas, hoy cuentan con nuevos generadores laminados con barreras desarrolladas para trabajar bajo distintas condiciones de humedad relativa, reemplazando el papel que tradicionalmente se ha utilizado en las últimas décadas. Rodrigo Romero, gerente comercial de Osku, señala al respecto que “en el desarrollo de láminas plásticas está el verdadero impacto en la industria, ya que son éstas las que otorgan el efecto barrera a la humedad y la emisión del gas SO2 por parte del generador”.

Romero complementa que los generadores laminados van de la mano “del desarrollo de tecnologías asociadas a polímeros específicos con que se construyen las láminas plásticas, y esto genera un menor impacto ambiental. Usar estos generadores requiere menos material de empaque y eso se alinea con nuestra estrategia de repercutir menos en la industria de la basura”.

Packaging de uva de mesa con generador laminado. El generador otorga protección por hasta 70 días a la fruta, y con menor generación de residuos en destino.

Destacan además que lograron extender la duración de su generador laminado hasta 70 días, cuando antes no duraban más de 40 días, “y han sido validados en conjunto con áreas técnicas de importantes empresas en la industria tanto en Chile y Perú, donde hemos podido comprobar ya comercialmente que estos parámetros han funcionado con éxito”.

El gerente general de Osku, José Luis Podestá, comenta que “nuestra propuesta de valor es ir transformando la industria paulatinamente hacia generadores laminados”, con la idea de reemplazar aquellos que ya llevan 30 años en el mercado. “En algunos casos (no todos) con el generador laminado se puede eliminar el papel, haciendo la operación más fácil, reduciendo costos para el cliente y llevando menos basura a destino”, complementa.

Gracias a esta innovación, señalan que han logrado reducir hasta un 30% sus emisiones de CO2 con los nuevos generadores laminados, “con la misma eficiencia, eficacia, durabilidad, pero con menor impacto”, subraya Podestá, a diferencia de otros packagings del mercado.

HOMOLOGACIÓN MULTIMERCADO

La situación normativa puede transformarse varias veces en un dolor de cabeza para los exportadores a la hora de enfrentar diferentes mercados. Desde Osku señalan que uno de los clamores siempre fue poder tener protectores multimercado, que contaran con las certificaciones de los países de destino. “Nosotros hemos resuelto eso con los generadores laminados, que por ejemplo en Perú ingresan al país rápidamente, no tienen que presentar balances de masa ante SUNAT y, adicionalmente a eso, hemos homologado un generador y una impresión multimercado, con la cual el cliente hoy tiene la simpleza de comprar un solo dispositivo para todo mercado. Osku ha estado preocupado constantemente, muy de la mano de la industria, escuchando sus dolores, porque este generador multimercado se pedía hace años”, explica Romero.

Pero la necesidad por productos que sean homologables a los distintos mercados también viene de la mano con generar dispositivos ‘ecofriendly’. Desde la empresa señalan que están trabajando por disminuir el impacto ambiental haciendo mejoras que incorporan variables sustitutas a los polímeros plásticos que hoy la industria utiliza, otorgando barreras, durabilidad y las mismas características en términos de funcionamiento e imagen, pero apostando a la mayor reducción de plásticos posibles.

SANITIZACIÓN CONTRA EL COVID-19

Tratamiento de sanitización Innowatech-Osku contra Covid-19 u otros patógenos.

Situaciones como las ocurridas el año pasado donde se divulgó posibles trazas de Covid-19 en contenedores de cereza en China ha puesto alertas en el mercado. Por esto, Osku recientemente firmó un convenio con la empresa chilena Innowatech, representante exclusiva de tecnología alemana que genera oxidación a pH controlado de la molécula del agua, ofreciendo un producto altamente sanitizante y efectivo para todo tipo de hongos, bacterias y virus, como el mismo Coronavirus.

La aplicación de esta tecnología es universal y 99,7% efectiva en control de patógenos, tiene una duración de 48 horas que luego se desvanece y, al tratarse de un producto orgánico -no tóxico-, puede ser utilizado con personas al interior o en la misma operación. También se puede aplicar en frutas calificadas como orgánicas, al no poseer químicos ni pesticidas. Pero la idea de Osku no es tan solo sanitizar contenedores, frigorificos, unidades de refrigeración donde se almacena o viaja la fruta, sino también instalaciones donde se realizan los procesos.

Todos estos esfuerzos por asegurar una fruta que llegue segura a destino van de la mano también con una de las principales características de Osku: su compromiso con una asistencia técnica permanente a sus clientes, con ingenieros agrónomos en origen y viajando a destinos “a verificar el éxito de nuestras recomendaciones. Con este servicio hemos logrado ir corrigiendo in situ todo tipo de problemas”, señala Romero.

“Nosotros más que vender un producto, tenemos la convicción de transformarnos en un servicio. No solamente vender generadores, sino también un servicio de protección desde el contenedor con sanitización, durante el almacenamiento y viaje de la fruta. Entonces así nos aseguramos que nuestros clientes se preocupen del corazón de su negocio, y nosotros de la protección y de brindar soporte a su operación”, concluye José Luis Podestá.

Contacto:

Mauricio Ostornol N.

Gerente de Exportaciones

email: [email protected]

  • fono: +569 92762814

Cristián Arancibia M.

Gerente de Ventas Berryguard

email: [email protected]

  • fono: +569 61930605

Rodrigo Romero H.

Gerente Comercial

email: [email protected]

fono: +569 92365168

www.osku.cl