
A pesar de tener el mayor cuidado en manejo productivo, los cultivos atraviesan por etapas que requieren mayor gasto de energía como enraizamiento, crecimiento vegetativo, floración y llenado de frutos; además pueden presentarse condiciones de estrés biótico como la incidencia de alguna plaga o estrés abiótico como un estrés hídrico. Para contrarrestar todos estos factores, Química Suiza Industrial, tiene dentro de su línea de productos a Nutrim Forte®, un extracto 100% natural de algas frescas (Ascophyllum nodosum) que no contiene aditivos artificiales. Este producto ha sido utilizado en diversos cultivos con resultados favorables de rendimiento y calidad.
Ascophyllum nodosum es una especie de alga marina parda que se encuentra en las costas del Atlántico Norte, cuyas condiciones de estrés abióticos bastantes extremos, en las cuales ha ido evolucionando, le han permitido obtener las siguientes características:
Bioestimulante vegetal, por sus altos contenidos en carbohidratos (manitol, ácido algínico, laminaria y otros) y aminoácidos (glutamato, alanina, fenilalanina, glicina, prolina y lisina).
Inductor de crecimiento: Aporta fitohormonas naturales: auxinas, giberelinas y citoquininas, es especial la zeatina que es de gran actividad biológica, asi como aminoácidos que penetran en los tejidos celulares que inciden sobre los procesos fisiológicos de la planta, estimulando su crecimiento y favoreciendo la floración, cuajado y maduración de frutos.
Fuente de nutrientes, por su contenido en nitrógeno, fósforo y Potasio, así como por su gran variedad de elementos secundarios, macroelementos y oligoelementos, como el magnesio, calcio, manganeso, zinc y boro.
Es un extracto vegetal 100% natural, obtenido a partir del contenido citoplasmático del Ascophyllum nodosum puro sin emplear extracción química, a fin de obtener los ingredientes activos beneficiosos sin desnaturalizarlos y asegurar su total biodisponibilidad. Dado su naturaleza y al no contener aditivos artificiales, es compatible para su uso en agricultura orgánica.
Nutrim Forte® ha demostrado ser efectivo en el aumento del peso de fruto (g) y rendimiento en el cultivo del palto. El área de Investigación y Desarrollo de Quimica Suiza Industrial realizó ensayos en la zona norte del Perú, aplicado Nutrim Forte® en dosis de 2 l/ha en dos aplicaciones en la etapa de llenado de fruto, comparado con un testigo comercial a base de extracto de algas y un testigo absoluto (sin aplicación). Se puede observar en el Figura 1 los resultados obtenidos a los 7, 15 y 53 días después de la segunda aplicación, un aumento final de 25 gramos de peso de fruto en comparación al testigo absoluto y de 21 gramos en comparación al testigo comercial. Se debe tener en cuenta que la exigencia de los mercados es de 200 a 250 g de peso en fruto, pues pesos menores a estos disminuyen el precio. En la Figura 2 se observan los rendimientos obtenidos al final de la cosecha, donde se observó un aumento de 13.8 % de rendimiento utilizando Nutrim Forte®, en comparación con el testigo absoluto y un aumento de 11.4 % de rendimiento en comparación con el testigo comercial.
De acuerdo a los resultados obtenidos en los ensayos realizados, se comprueba la efectividad del Nutrim Forte® como una excelente alternativa para mejorar los parámetros de rendimiento y calidad en los cultivos, que puede ser aplicado en todas las etapas fenológicas, y que además tiene acción biosanitaria. Es un producto que se encuentra dentro de la línea de manejo fisionutricional de QSI y su uso está aprobado en la producción orgánica.