icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Eventos Redagrícola 2021

09 de noviembre de 2021
Tema presentado por Gonzalo Allendes, representante de AGQ Labs

Nutrición en paltos: las variables a considerar en campos altamente productivos

Nutrición en paltos: las variables a considerar en campos altamente productivos

La nutrición es uno de los elementos fundamentales en el cultivo de cualquier especie. En paltos, cuando se trata de predios de alta producción, es aún más relevante pues la demanda es mayor. Pero su aplicación varía según el tamaño del árbol, su crecimiento vegetativo y las expectativas de rendimiento de la temporada. ¿Qué elementos considerar? Desde el punto de vista de los nutrientes, ¿Cuál es la relación entre productividad y calidad del fruto?

El asesor Gonzalo Allendes, Director Técnico Corporativo del área agronomía de AGQ Labs & Technological Corporate. En dos sesiones, participará en el 2º Curso Internacional de Paltos y abordará esas interrogantes. La primera ponencia: “Aspectos generales de nutrición para campos altamente productivos”, se realizará el 23 de noviembre.

El ejecutivo es Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y tiene un MBA otorgado por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Se especializa en nutrición vegetal y fertilización de cultivos. En el cargo que desempeña en AGQ Labs, es responsable técnico para las 22 filiales que esta compañía posee en el mundo. Anteriormente, fue gerente del área de agronomía de AGQ Chile y profesor de la PUCV.

Adicionalmente, en esta sesión, participará Horacio Berríos, asesor internacional en paltos y cítricos. Su charla se denomina “Uso de reguladores de crecimiento, bioestimulantes y enmiendas”. Berríos es ingeniero agrónomo de la Universidad Agraria La Molina de Perú. Tiene amplia experiencia y conocimiento de ambas especies tanto en Perú como el extranjero. De igual modo, domina los procesos previos y durante la producción.

CALIDAD DE FRUTO Y PRODUCTIVIDAD

En una segunda charla, Gonzalo Allendes expondrá el tema: “Productividad y calidad de fruto en palto: una mirada desde la nutrición”, programado el 25 de noviembre de 2021.

Posteriormente, se presentará Adela Calmet, Gerente de I+D & Marketing de Fertitec S.A. La firma se enfoca en entregar soluciones de nutrición vegetal, fertilización y riego. Para ello importa y comercializa de fertilizantes especiales, procedentes de España. Sus diversas líneas de productos incluyen correctores de suelo y agua. También microelementos quelatados y complejados; aminoácidos, floables y fosfitos. Además, geles NPK y un grupo de productos combinados.

El conocimiento junto a la experiencia de destacados investigadores y asesores, se unen es este curso para abordar los temas esenciales en la gestión de predios altamente productivos. Entre ellos, el manejo del suelo y desarrollo de raíces. La presencia de sales, los portainjertos y huella hídrica, así como la gestión del riego. También analizará los programas de fertilización según las necesidades fisiológicas de la especie y cómo reconocerlas.

Información relacionada:

Inscripciones al 2º Curso Internacional de Paltos

A la búsqueda del verdadero potencial del palto en el valle de Chincha

Artículos relacionados