icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Empresas

Nuevos servicios de agricultura de precisión de Summit-Agro

La empresa Summit-Agro, en su permanente compromiso con el desarrollo sustentable del sector agrícola, ha iniciado una alianza estratégica con la firma Neoag-Chile, especialistas en agricultura de precisión, para entregar a sus clientes servicios tecnológicos avanzados que permiten aumentar la productividad y disminuir el impacto ambiental.

Figura 2. Tecnología de medición de radiación gamma de los isótopos del suelo.

La agricultura del siglo XXI enfrenta grandes desafíos como el cambio climático, la degradación de los recursos naturales y una sociedad cada vez más empoderada que exige alimentos inocuos y nutritivos, producidos de una manera eficiente y sustentable. Estos desafíos deben ser enfrentados por la industria agrícola a través de un cambio de paradigma productivo, donde la calidad del suelo y el uso de nuevas tecnologías juegan un rol esencial. En particular, las tecnologías de agricultura de precisión que permiten el manejo sitio-específico, tienen un gran impacto productivo y sobre la sostenibilidad de los sistemas productivos. Tradicionalmente, los lotes se han manejado con recomendaciones uniformes, sin considerar la variabilidad espacial del suelo. Esto puede llevar a grandes errores, pues ‘en promedio’ un lote puede tener, por ejemplo, una buena fertilidad, sin embargo, existen en él sectores deficientes que limitarán el potencial productivo.

Figura 3. Algunas de las propiedades químicas medidas en el suelo con el sensor de rayos gamma.

SOILSCAN®

El mapeo detallado de suelos es una tecnología esencial para determinar y corregir (enmendar), de manera sitio-específica los factores limitantes, tanto previo a la plantación como en huertos o plantaciones establecidas.

Para efectuar el mapeo, Summit-Agro y Neoag han diseñado el servicio SoilScan®, que se basa en la tecnología de medición de la radiación gamma, emitida naturalmente por el suelo a través de sus isótopos más estables. Esta radiación, que representa la mineralogía del suelo, es medida por un sensor montado en un vehículo, a una cierta distancia del suelo (Figura 1), y con la ayuda de un sistema de posicionamiento global satelital (GNSS) y muestras tomadas en lugares estratégicos, es transformada en mapas de 25 propiedades del suelo. Una gran ventaja de esta tecnología es que no es afectada por el contenido de humedad ni la cobertura vegetal (Figura 2).

La densidad de mediciones es mayor a 700 puntos/ha, lo que permite, un alto grado de detalle para identificar los factores limitantes del suelo. En huertos en producción, regados por goteo, es posible evaluar la banda que ha sido fertilizada por años, para determinar potenciales problemas nutricionales. A partir de las propiedades fisicoquímicas evaluadas, se construyen zonas de manejo homogéneo para el diseño del riego, la aplicación de enmiendas y la fertilización sitio-específica (Figura 3).

Figura 4. Mapa de NDVI SATELLITESCAN listo para usar.

SATELLITESCAN®

Es un servicio de imágenes satelitales multiespectrales de alta resolución, (aproximadamente 1.5 m de píxel), recolectadas semanalmente sobre el cultivo, durante la temporada de crecimiento. A partir de los datos multiespectrales se calculan algunos índices de vegetación como NDVI, cuyos mapas son entregados al cliente, listos para usar (Figura 4). Entre los usos del SATELLITESCAN® se pueden mencionar:

  • Estratificación del muestreo foliar o de fruta.
  • Interpretación de análisis foliares a través del cálculo de índices nutricionales.
  • Estimación de mojamiento del cultivo para la aplicación de agroquímicos.
  • Seguimiento de los cultivos.
  • Evaluación de ensayos de campo.
  • Como variable auxiliar en modelos de predicción de rendimiento.

SATELLITESCAN® también provee imágenes satelitales de mayor resolución (<0.5 m de píxel), dependiendo de las necesidades del usuario.

Contacto

info@summit-agro.pe

#Cropscan, #Soilscan, #Satellitescan, #SummitAgroPeru