icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

6a Conferencia Redagrícola Ica

17 de junio de 2022
6ta edición de Conferencia Redagrícola Ica:

¡Nos volvimos a ver en Ica! Con histórica participación concluye Conferencia Redagrícola

¡Nos volvimos a ver en Ica! Con histórica participación concluye Conferencia Redagrícola

Con la presencia de más de 850 asistentes por día, se llevó a cabo la Conferencia Redagrícola Ica 2022. En ella, destacados especialistas del sector frutícola se reunieron a debatir sobre la actualidad del mercado y los desafíos que enfrenta.

Equipo Redagrícola

Con una asistencia histórica finalizó la 6ta versión de la Conferencia Redagrícola Ica. “Volvemos a Vernos” es el lema de las conferencias de este año y nuevamente se hizo realidad gracias a la participación de cerca de 900 personas por día. Casi 40 charlas de expertos, dos paneles de estrategias comerciales y agronómicas, 13 mesas de conversación y más de 60 marcas auspiciadoras fueron parte del evento que tuvo lugar en el Hotel Las Dunas los días 15 y 16 de junio.

En la primera jornada, enfocada en la uva de mesa, más de 800 participantes se registraron desde temprano para dar inicio a la conferencia. En el segundo día, las personas inscritas llegaron a 947 y repletaron las distintas charlas, talleres, mesas de conversación y stands.

MANDARINA, EL PRINCIPAL CÍTRICO PERUANO

Dando paso a otras frutas de relevancia en el país, la mandarina lideró el bloque de cítricos. Con exportaciones que la temporada pasada llegaron a 215 mil toneladas y se espera que este año se acerquen a las 230 mil, el asesor internacional especializado en cítricos y paltos, Marco Mattar, presentó el jueves una charla dedicada a este fruto. En ella, enfatizó en que la poda de los árboles no debe ser anual: «Ustedes quieren fruta, no quieren luz». «Un mito de consecuencias muy negativas es creer que el nitrógeno es malo para las mandarinas y que no se debe aplicar después de diciembre», puntualizó.

 

Marco Mattar en su charla “Manejo de mandarinas: Otro enfoque para mejorar el porcentaje exportable”.

Por su parte, el Dr. Luis Álvarez Bernaola, asesor fitopatólogo, encabezó la charla “Enfermedades emergentes en el cultivo de cítricos”, donde se refirió a los distintos daños que pueden experimentar los mandarinos, tanto en sus hojas nuevas como en las viejas.

Además, Sebastián Ochoa, destacado asesor internacional y experto en arándanos, expuso su conferencia “Arándanos: Mercado maduro, problemas logísticos y su manejo para obtener fruta de alta calidad con una larga vida de postcosecha”. En ella, el especialista se refirió, entre otras cosas, a la relevancia de un buen manejo de la fruta para contrarrestar los problemas en el transporte internacional, haciendo énfasis en producir fruta de alta calidad por sobre la cantidad.

EL VALOR DE LA UVA DE MESA

Perú se ha transformado en un jugador de mucho peso en la industria global de la uva de mesa. Un sorprendente crecimiento que tiene a Ica como sede central. En esta región se produjeron casi el 50% de las 65 millones de cajas de uva exportadas en la campaña 2021-2022. Tras el panel técnico de uva de mesa del día de ayer, fue el turno del panel de CEO, liderado por referentes nacionales e internacionales en el cultivo de este fruto. 

Manuel Yzaga (Vanguard Perú), Darío Núñez (Uvica), Benjamín Cilloniz (Safco), Augusto Baertl (Agrícola Chapi) y Arturo Hoffman (Agrícola Don Ricardo), se sentaron a debatir sobre variedades, fertilizantes, control de costos, entre otros.

De izquierda a derecha: Manuel Yzaga (Vanguard Perú), Arturo Hoffman (Agrícola Don Ricardo), Augusto Baertl (Agrícola Chapi), Benjamín Cilloniz (Safco) y Darío Núñez (Uvica).

Respecto a la renovación de variedades, Arturo Hoffman, gerente comercial en Agrícola Don Ricardo, comentó: “Cuando estás cosechando 40 mil a 50 mil jabas por hectárea, muchas veces te preguntas, en Navidad o Año Nuevo, si no sería mejor concentrarse en 3 o 4 variedades”.

El CEO de Agrícola Chapi, Augusto Baertl, agregó: “Hoy pensamos que las variedades no deberían durar más de 8 años”. En esta misma línea, Manuel Yzaga, gerente general de Vanguard Perú, señaló: “De pronto en 5 años estaremos matando verdes porque todo el mundo ha puesto verdes, y estaremos buscando rojas”.

Consultado por la crisis mundial en el abastecimiento de fertilizantes, el alza de precios y su impacto en la producción de uva de mesa, Benjamín Cilloniz, gerente general en Exportadora Safco Perú, apuntó: “En uva de mesa el ítem de fertilizantes no es tan determinante. En el caso de nuestra empresa pasa de un 6,1% a un 6,8% de los costos”.

Por su parte, Darío Núñez, gerente general de Uvica, mencionó las claves para mantenerse en un mercado en el que Perú produce menos kilos por hectárea que otros países con los que compite en el hemisferio sur, como es Sudáfrica o el mismo Chile: “El camino para que el negocio siga a flote es producir más cajas por hectárea y controlar los costos”.

Asistentes repletaron el Salón Principal para disfrutar del Panel CEO.

 

GESTIONAR EL PROCESO PRODUCTIVO Y LA POSCOSECHA

En un mercado tan exigente, la gestión de la uva de mesa debe ser de primer nivel. Manuel José Alcaíno, CEO de Decofrut Chile, abordó esta problemática en su presentación “Mercados internacionales para la uva de mesa: Realidad y perspectivas”. El ingeniero agrónomo habló sobre las ventajas y desventajas de extender el calendario de exportaciones. 

En su charla “EP Gestión: software de gestión agrícola basado en la ecuación productiva de la uva de mesa”, el asesor internacional y experto en este cultivo, Martín Silva, se refirió a la importancia de la toma y análisis de datos en los campos. “Consideramos que es fundamental manejar la información, pero no solo recolectar información, es importante el análisis y que esta información tenga base científica”.

Además, el gerente general de PROVID, Alejandro Cabrera, presentó un resumen de la campaña 2021-2022 de la uva de mesa. En ella habló de las variaciones entre las variedades de uvas licenciadas y tradicionales. Además, se refirió a la importancia de Ica en la producción del fruto.

OTRA MANERA DE INTERACTUAR

En el Salón AgTech se desarrollaron talleres donde los expertos presentaron estudios y soluciones innovadoras para los agricultores de manera directa y dinámica. El profesor Raúl Ferreyra, que en la jornada inaugural realizó una ponencia sobre el manejo del riego y salinidad en paltos, lideró el taller “Programación y control en el manejo del riego e implementación de manuales electrónicos”.

Raúl Ferreyra, experto en riego y drenaje.

En esta jornada también se realizaron las mesas de conversación, donde varios de los expositores discutieron sus charlas en profundidad e intercambiaron visiones directamente con los asistentes. 

Sebastián Ochoa comparte con asistentes en la mesa de conversación «Arándanos: Mercado maduro, problemas logísticos y su
manejo para obtener fruta de alta calidad con una larga vida de postcosecha».

El segundo y último día culminó con un cocktail de cierre en lo que fue una exitosa Conferencia Redagrícola Ica 2022.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados