fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 |Innovación

Alternativas sostenibles

NextProtein aumentará producción de alimentos a base de insectos

Gracias una ronda de inversión, NextProtein aumentará su producción de proteínas a bases de insectos al 2025. También destinará más recursos a I+D.

La startup tunecina NextProtein recaudó US$11.2 millones en una ronda de inversión serie A para potenciar su negocio de producción de alimentos y fertilizantes para animales a base del insecto mosca soldado negra (Hermetia illucens). De acuerdo al portal especializado AgFunderNews, este es el mayor acuerdo de financiación de AgTech en etapa inicial registrado en Túnez.

La inversión se destinará a construir una segunda fábrica con el objetivo de aumentar la producción a 100,000 toneladas anuales al 2025, así como realizar nuevas contrataciones y aumentar los recursos para investigación y desarrollo (I+D). Debido a que el reglamento de la Comisión Europea permite la alimentación de los animales de acuicultura con proteína animal transformada derivada de insectos como la mosca soldado negra, la mosca común, así como el gusano de la harina y grillo doméstico, NextProtein se enfocará en el segmento acuícola para continuar creciendo.

A la fecha, los productos que ofrece NextProtein incluyen proteína en polvo a base de mosca soldado negra para peces de granja, aves de corral, cerdos y mascotas domésticas. Según los fundadores, 1 kg de proteína del insecto reemplaza 3 kg de peces capturados para ser transformados en harina de pescado.

De acuerdo a la compañía, la elección de la Hermetia illucens responde a su alto valor nutricional. Se estima que una sola colonia de moscas soldado puede transformar una tonelada de desechos, incluidos desperdicios de alimentos o estiércol, en 220 kilos de proteína de alta calidad y 880 kilos de composta.

La idea de fundar NextProtein nació en el 2014, año en que sus fundadores Chaalala Sirio y Mohamed Gastli identificaron que era posible producir proteínas gracias a los insectos y contribuir así a cuidar la tierra. La misión de la startup es abordar problemas como la escasez de tierras y recursos garantizando, a su vez, una alimentación sostenible.