fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Otros Cultivos

Beneficiará a productores de Lambayeque

Minagri impulsa programa de mejoramiento genético del algodón Pima

El Minagri trabaja en la identificación de nuevos cultivares de algodón Pima con alta calidad genética.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), continúa ejecutando trabajos de mejoramiento genético del algodón Pima (Gossypium barbadense).  El objetivo es identificar nuevos cultivares que permitan mejorar la competitividad de esta cadena productiva en la región Lambayeque.

La Estación Experimental Agraria Vista Florida de Lambayeque del INIA destacó que durante las últimas campañas se realizó 108 colectas de material genético de la región Piura. Esto ha permitido iniciar los trabajos de identificación de germoplasma que podrían ser utilizados en la generación de nuevos cultivares de algodón Pima.

El Minagri agregó que el objetivo es identificar material genético que destaque por sus características de productividad, precocidad, crecimiento y alta calidad de fibra. Precisamente el algodón Pima es considerado el más fino del mundo por su combinación de suavidad, resistencia y durabilidad.

En el Perú, la cadena de valor del algodón engloba a más de 8,000 agricultores familiares en la fase productiva, con terrenos cultivables menores a las 10 hectáreas y que están distribuidos en los valles costeros del norte y el sur del país. En la fase manufacturera, la cadena agrupa a más de 13,000 empresas de hilados y tejidos, así como a 24,000 empresas de confecciones.